Pablo Sayans-JiménezSalto de línea Universidad de AlmeríaSalto de línea Esteban Vázquez-CanoSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia Salto de línea César Bernal-Bravo Salto de línea Universidad Rey Juan Carlos
10.4438/1988-592X-RE-2017-380-375
Este artículo presenta una investigación cuyo principal objetivo es determinar la incidencia de la riqueza familiar en el rendimiento lector en PISA de forma comparada en una muestra de países latinoamericanos (Brasil, Chile, Uruguay, Argentina (BA), México, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Colombia) y del norte de Europa (Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia). El estudio de la influencia de la riqueza familiar sobre el rendimiento lector se aborda de forma general analizando la relación de todos los recursos y artículos disponibles en el hogar de cada estudiante (variable Homepos) y su posible incidencia en el rendimiento lector. Subsiguientemente se estima la relación existente entre el rendimiento lector y variables socioeconómicas más específicas referidas; por un lado, a la riqueza familiar (variable Wealth) y, por otro, al número de recursos de las tecnologías de la información y de la comunicación (variable Ictres). Se ha empleado el análisis de regresión multigrupo que permite comprobar la similitud de la magnitud de la relación entre las variables indicadoras de la riqueza y el rendimiento lector entre los distintos países de este estudio. Los resultados muestran que, de forma general, la relación entre las variables relacionadas con la riqueza y el rendimiento lector es siempre mayor en el caso de los países latinoamericanos. Adicionalmente, el análisis de los coeficientes de regresión no estandarizados permitió identificar distintos grupos de países en función del incremento en puntos de rendimiento lector que supone el aumento en los indicadores de riqueza. La agrupación de países latinoamericanos, por un lado, y del norte de Europa, por otro, se aprecia con mayor nitidez en las variables Wealth y Ictres que en la variable Homepos.
PISA, rendimiento lector, riqueza familiar, Latinoamérica, norte de Europa.
This article presents a research for determining the relative impact of family wealth on reading performance in PISA in a sample of Latin American countries (Brazil, Chile, Uruguay, Argentina, Mexico, Peru, Costa Rica, Dominican Republic and Colombia) and northern Europe countries (Finland, Iceland, Norway and Sweden). The study of the influence of family wealth on reading performance is addressed in a general way by analyzing the relation of all household items at home (Homepos) and its possible impact on reading performance. Subsequently, the relationship between students reading performance and more specific socioeconomic variables; firstly, with regard to family wealth (Wealth) and, secondly, to the number of ICT resources (Ictres). Multi-group regression analysis was used to verify the similarity of the magnitude of the relationship between the indicators of wealth and the reading performance among the different countries of this study. The results show that, in general, the relationship between the variables related to wealth and reading performance is always greater in the case of Latin American countries. In addition, the analysis of the non-standardized regression coefficients allowed the identification of different groups of countries according to the increase in points of reading performance derived from the increase in the indicators of wealth. The grouping of Latin American countries, on the one hand, and northern Europe, on the other, is more clearly seen in the variables Wealth and Ictres than in the variable Home
PISA, reading performance, family wealth, Latin America, northern Europe.