Teresa Padilla CarmonaSalto de línea José González-MonteagudoSalto de línea Alejandro Soria-VílchezSalto de línea Universidad de Sevilla
10.4438/1988-592X-RE-2017-377-358
Si bien España goza de reconocimiento internacional por su modelo de integración de la población gitana, las escasas estadísticas existentes informan de una desigualdad sistémica entre la población gitana y la paya respecto a su participación en la enseñanza postobligatoria. El artículo presenta las iniciativas desarrolladas en España para mejorar esta situación, y cuestiona el argumento ampliamente utilizado de que la cultura gitana se opone a la educación. Sin negar la relevancia de las medidas económicas dirigidas a los gitanos en situación de exclusión, el enfoque de este trabajo opta por analizar las trayectorias de aquellos que han accedido a la educación superior. Esto no solo nos permite aproximarnos a los factores que están en la base de su éxito académico, sino también aportar nuevos modelos de identificación para su grupo étnico. Para ello se realiza un estudio de caso de las trayectorias exitosas de tres estudiantes y tres graduados universitarios de origen gitano. Se utiliza la entrevista biográfico-narrativa, centrando el análisis en: a) ambiente familiar, b) experiencias escolares, c) construcción de la identidad, y d) experiencias en la educación superior. Los resultados muestran rasgos comunes y diferenciales en las trayectorias analizadas. En todos los casos, se da una pertenencia a un contexto “normalizado” y, en varios de ellos existen modelos universitarios previos en la familia. La educación es percibida con un bien necesario por la familia cercana pero como un riesgo de “apayamiento” para la familia extensa. La construcción de la identidad en los informantes se muestra como un proceso complejo, que requiere de ellos una actitud de compromiso y cuestionamiento de los modelos establecidos. Las experiencias educativas, incluida la universitaria, también evidencian lo que denominamos “normalidad aparente”, es decir, una aceptación basada más en sus semejanzas con los no gitanos, que en un reconocimiento de su diferencia.
Acceso a la educación superior, estudios universitarios, éxito educativo, gitanos, educación de minorías.
While Spain enjoys international recognition for its model of integration of Roma people, the few existing statistics report systemic inequality between Roma and non-Roma populations regarding participation in post-compulsory education. The article presents the initiatives developed in Spain to tackle this situation, and questions the widely extended idea of Roma culture as opposed to education. Though economic measures are necessary to improve the situation of young Roma at risk of exclusion, the focus of this paper emphasises the successful trajectories of Roma in the university settings. This approach is useful when exploring the factors based on their academic success, but it also provides new role models for their ethnic group. Hence, a case study of successful paths in higher education of three Roma students and three Roma graduates has been carried out. The biographical-narrative interview is used for this purpose with a focus on the analysis of these topics: a) family background, b) school experiences, c) construction of identity, and d) experiences in higher education. The results show common and differential features in the analysed trajectories. In all cases, participants were raised in a “normalized” context and several of them had previous models in the family. Education is perceived as necessary for social progress in the immediate family but as a risk of «apayamiento» in the extended family. The process of building up their identities proves to be complex and it demands an active compromise and questioning on the side of the respondents. In addition, their educational experience, including higher education, is characterised by an «apparent normality», that is an acceptance based more on their similarities with the non-Roma group than in the recognition of their difference.
Access to higher education, university studies, educational success, gitanos, minority education.