María del Mar Del Pozo AndrésSalto de línea Universidad de Alcalá
Sjaak BrasterSalto de línea Erasmus University of Rotterdam
10.4438/1988-592X-RE-2017-377-355
Introducción. Todas las metodologías desarrolladas por el movimiento de la Escuela Nueva siguieron un proceso similar de recepción y apropiación en España, que comenzó con los viajes al extranjero de los “exploradores pedagógicos”, becados generalmente por la Junta para Ampliación de Estudios, y culminó con las experiencias prácticas realizadas por los maestros españoles en sus escuelas. Este artículo explica cómo el Plan Dalton se ajusta perfectamente al modelo de recepción descrito para otras metodologías innovadoras pero también intenta comprender las razones de su escaso éxito entre los docentes. Metodología. Se han seguido las fases propias del método histórico: búsqueda y revisión de fuentes manuscritas, bibliográficas, hemerográficas e iconográficas, la comparación entre países y el análisis crítico de la documentación manejada.
Resultados. Presentamos el gran impacto que el Plan Dalton tuvo en aquellos países, como Gran Bretaña, en los que se estaba buscando una alternativa al sistema de clases homogéneas representado por la escuela graduada. Este ambiente de entusiasmo fue vivido “in situ” por varios pedagogos españoles que, sin embargo, no supieron comprenderlo. Se analizan las traducciones al castellano que se hicieron de los libros y artículos sobre el Plan Dalton, y cómo muchas de estas traducciones transformaron el significado de las obras originales. Los trabajos de pedagogos españoles difundieron clichés falsos sobre sus posibilidades de aplicación en las escuelas de nuestro país. La consecuencia es que el Plan Dalton fue mucho menos conocido en España que otras innovaciones de la Escuela Nueva, si bien aportamos algunos de los ensayos realizados y nunca documentados hasta ahora. Conclusiones. El artículo intenta explicar el fracaso de esta innovación metodológica en un contexto pedagógico como el español, aún muy favorable a la escuela graduada, y en el contexto ideológico de la Segunda República, que simpatizó con otros métodos más socializadores, como el de proyectos.
Escuela Nueva, Plan Dalton, España, Teorías de la Recepción, Enseñanza Individualizada
Introduction. All the methodologies developed by the Progressive Education movement followed a comparable process of reception and appropriation in Spain. This process began with visits abroad by “pedagogical explorers”, sponsored for the most part by the Junta para Ampliación de Estudios (Board for Advanced Studies) and concluded with the practical experiences performed by the Spanish schoolteachers in their schools. This paper explores how the Dalton Plan perfectly matches the model constructed for explaining other innovative methodologies, but also tries to understand the reasons of its little success amongst the teachers. Methodology. All the steps of the historical method have been followed: research and review of manuscript, bibliographical, hemerographical and iconographical sources, comparison between countries and critical analysis of the documentation that was used.
Results. In this article we begin by showing the considerable impact that the Dalton Plan had countries such as Great Britain, that were in search of a good alternative for the homogeneous grouping of students, the so-called “class system”. This enthousiastic climate in those countries was experienced by several Spanish pedagogues that nevertheless could not understand it. We also analyse the translation to Spanish of several books and articles about the Dalton Plan, and how many of these translations transformed the meaning of the original works. The oeuvres of some Spanish pedagogues divulgated falses clichés about its possibilities of application in the Spanish schools. The direct consequence was that the Dalton Plan was far less known in Spain than other innovations of the Progressive Education movement, although we discuss some of the experiences done and never documented till now. Conclusions. The article attempts to explain the failure of the Dalton Plan within the Spanish pedagogical context, which still still favoured the class system; and, within the ideological context of the Second Republic, sympathized with more socialized methods, such as the Project Method.
Progressive Education, Dalton Plan, Spain, Theories of Reception, Individualized teaching.