Josep-Oriol Escardíbul Ferrá Salto de línea Universitat de Barcelona & IEB
10.4438/1988-592X-RE-2017-377-351
Los incentivos salariales en el ámbito del profesorado no universitario, especialmente los vinculados al rendimiento de los estudiantes, son objeto de debate desde hace unos años. Principalmente, los defensores de su existencia destacan la capacidad de atraer y retener talento al sistema educativo. Los detractores no desean su aplicabilidad como incentivo entre el profesorado y enfatizan los problemas metodológicos existentes para ser aplicados. El objetivo del estudio que aquí se presenta es analizar la conveniencia de establecer sistemas de incentivos salariales al profesorado de enseñanzas no universitarias, con especial atención al denominado pago vinculado al rendimiento de los estudiantes. Por dicho motivo, en primer lugar se exponen las distintas posibilidades existentes a la hora de establecer incentivos salariales para el profesorado. En segundo lugar se muestran diversas evaluaciones realizadas de sistemas de incentivos existentes en varios países. Se consideran estudios tanto de Estados Unidos como las experiencias en otros países. En tercer lugar se valora el sistema de incentivos existente en Cataluña (regulado en 2014) y que se ha empezado a aplicar en el presente curso. Esta Comunidad Autónoma es pionera en aplicar este sistema de incentivos en España. Finalmente, se concluye con una valoración de la evidencia presentada que tiene diversos ámbitos: por un lado, la conveniencia de que exista un sistema de evaluación del profesorado y que dicha evaluación se base en el rendimiento de los estudiantes; por otro lado, y teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, se analiza la experiencia catalana y se propone un sistema de incentivos para el conjunto del España.
Comparación internacional, escala salarial, evaluación, incentivos salariales, pago por rendimiento, rendimiento alumnado, Cataluña, España.
Wage incentives for non-university teachers, especially those linked to student achievement, are under discussion. Advocates of this type of salary incentives (known as pay per performance) highlight the ability to attract and retain talented teachers in the education system. Detractors do not want their applicability as an incentive among teachers and emphasize existing methodological problems to be applied. The aim of this study is to analyze the desirability of establishing pay per performance systems for teachers, with special attention to those incentives linked to student performance. Firstly, we expose different types of salary incentives that a pay per performance system may apply. Secondly, we show different evaluations of existing incentive systems in several countries. We consider experiences from both the United States and other countries. Thirdly, we show the system of salary incentives established in Catalonia in 2014, which has begun to be implemented this course. This is a pioneer experience in our country with regards to pay per performance for teachers. Finally, we conclude with an assessment of the evidence presented focusing in two areas: on the one hand, the desirability of a system of teacher evaluation and that this assessment is linked to student performance; on the other hand, and taking into account the above considerations, we analyze the Catalan experience and, likewise, an incentive system for the whole of Spain is proposed.
International comparison, salary scale, evaluation, wage incentive, teacher performance pay, student achievement, Catalonia, Spain