Francisco Aguilera BenaventeSalto de línea Mirian Checa RomeroSalto de línea Marta Catalá BustosSalto de línea Universidad de Alcalá
10.4438/1988-592X-RE-2016-375-341
En las últimas décadas se ha producido un auge de la evaluación educativa, lo que supone que los sistemas educativos sean sometidos a demandas cada vez más exigentes. Esto deriva en fenómenos como la rendición de cuentas o la persecución de escuelas eficaces para satisfacer esas necesidades. En este contexto, el análisis de los resultados de rendimiento académico ha sido objeto de múltiples estudios, especialmente en aquellas comunidades autónomas donde se realizan pruebas de rendimiento en etapa primaria desde hace más tiempo. No obstante, en muy pocas ocasiones el análisis de dichos resultados se realiza desde una perspectiva espacial. El presente trabajo realiza un análisis de los resultados de las pruebas CDI realizadas en 6º de primaria en la Comunidad de Madrid incorporando la dimensión espacial. Para ello, mediante el empleo de mapas temáticos e índices de autocorrelación espacial locales (LISA), se analizaron los resultados obtenidos por los centros educativos de carácter público y concertado/privado en las pruebas CDI para el curso 2013/2014. Los resultados revelaron la existencia de agrupamientos espaciales donde los centros presentan una alta autocorrelación espacial tanto de valores altos (rendimientos académicos elevados) como bajos (rendimientos bajos) lo que muestra la existencia de factores sociodemográficos de carácter espacial que motivan dichos resultados. No obstante, también se reveló la presencia de anomalías positivas y negativas, entendidas como centros con valores más altos o bajos de lo que cabría esperar según su entorno, donde esos mismos factores no ejercen una influencia tan determinante. Estos resultados son de utilidad para ayudar a entender los factores explicativos del rendimiento escolar en la Comunidad de Madrid, así como para identificar aquellos centros cuyas circunstancias internas o variables intraescuela favorecen la presencia de resultados elevados en su contexto.
Pruebas CDI, autocorrelación espacial, análisis espacial, rendimiento académico, Comunidad de Madrid
Educational assessment has experimented an important boom in the last decades, exposing educational systems to increasingly exacting demands. As a consequence, movements as school effectiveness and accountability have flourished. Within this context, the analysis of the results of academic performance have been object of many studies, especially in those Spanish Regions where assessment instruments have been developed for a longer period of time. However, rarely the analysis of these results is made from a spatial perspective. The present study analysed the results of CDI tests made in Community of Madrid in 6 grade of Primary School including the spatial dimension. Because of that, through the usage of thematic maps and local indexes of spatial autocorrelation (LISA), the results obtain for the public, state-subsidised and Private schools were analysed in CDI test in and 2013/2014. The results revealed the existence of spatial clusters where schools present a high spatial correlation on high values (high academic performance) as well as low values which socio-demographic factors that motivate these spatial patterns. Positive and negative anomalies were also detected, including schools with higher and lower values than expected in regards to their neighbourhood. All these findings can be useful for a better understanding of explicative factors explaining academic results, as well as for revealing schools whose internal characteristics may help to improve academic results within their spatial context.
CDI Tests, spatial autocorrelation, spatial analysis, academic performance; Community of Madrid.