Maria Josep PérezSalto de línea Benavent Grup EMIGRA – Departament d’Antropologia Social i Cultural Universitat Autònoma de Barcelona
10.4438/1988-592X-RE-2016-373-320
Para muchos jóvenes que acceden a los ciclos formativos de grado medio de formación profesional (CFGM), la transición desde la educación obligatoria u otras vías se convierte en un complejo proceso, en el que la posibilidad de reconstruir positivamente sus identidades socio-escolares ocupa un lugar relevante. En este artículo pretendemos ilustrar la complejidad de este proceso, a través de las narrativas y trayectorias de cinco jóvenes que deciden reiniciar un CFGM después de haber abandonado otros. Los datos proceden de una investigación etnográfica más amplia, basada en metodologías cualitativas, que explora las formas de construcción y reconstrucción de las identidades socioescolares en un grupo de 19 alumnos del primer curso de un CFGM de una rama industrial. A través del análisis de sus discursos, observamos como el uso estratégico de las expresiones ser de los que la liaban y rayarse muestra la transición desde una identidad contra-escolar dominante en la ESO, a un proceso de repliegue sobre el sujeto en su paso por los CFGM y tras sus primeros abandonos. La entrada en la nueva cultura escolar de la formación profesional estará marcada por el desconcierto y la soledad ante un nuevo entorno, en el que las herramientas con las que en la etapa obligatoria al menos “fueron alguien” ahora ya no tienen ningún valor. La forma con que intentan reconstruir de manera coherente sus trayectorias escolares nos mostrará como estos intentos de conjugar presente, pasado y futuro en sus historias y encontrar una posición en su discurso, implican además resolver las contradicciones del propio sistema educativo, del que en parte son un efecto.
Formación profesional, identidades escolares, abandono escolar, transiciones educativas, CFGM, culturas escolares, exclusión, sistema educativo, reingreso escolar.
For many young people who enrol in intermediate VET (Ciclos Formativos de Grado Medio – CFGM, ISCED 3B), the transition from compulsory education or other alternative programmes becomes a complex process, where the possibility of reconstructing their academic identities positively is highly relevant. In this article we aim to illustrate the complexity of this process, through the narratives and trajectories of five young people who decide to restart a CFGM after having dropped out of previous ones. The data comes from a broader study, based on qualitative methodologies, which explores ways of constructing and reconstructing socio-school identities in a group of 19 students from the first year of a CFGM in an industrial specialty. The strategic use of expressions like «liarla» (messing about) and «rayarse» (getting wound up) in their stories shows the transition from a counter-school identity that is dominant in compulsory education to a process of withdrawal with regard to the subject in its passage through the CFGM. The entry into the new VET school culture will be marked by confusion and loneliness on being confronted by a new environment where the tools with which, in compulsory education, they «were at least someone» no longer have any value. The ways in which they try to reconstruct their school lives coherently show us how these attempts to combine past, present and future in their stories also involve resolving the contradictions in the educational system itself, of which in part they are an effect.
Vocational education, academic identities, school dropouts, educational transitions, Intermediate VET, school cultures, exclusion, education system, re-entry of students