Lidia E. Santana VegaSalto de línea Luis Feliciano GarcíaSalto de línea Ana B. Jiménez LlanosSalto de línea Universidad de La LagunaSalto de línea
10.4438/1988-592X-RE-2015-372-314
Las trayectorias vitales y profesionales son cada vez más impredecibles en sociedades regidas por la modernidad líquida. Bajo el paraguas del constructivismo y los métodos narrativos está surgiendo un nuevo paradigma. Los constructos de identidad, adaptabilidad, intencionalidad y narrabilidad sustentan un nuevo modelo para comprender la conducta vocacional denominada teoría de la construcción de la carrera. La orientación a lo largo de la vida enfatiza la atención/apoyo al alumnado no solo en los momentos críticos sino en todo el ciclo vital. Las metas del proyecto de vida, así como la percepción de apoyo familiar del alumnado inmigrante de Educación Secundaria Obligatoria necesitan ser analizadas para poder orientarles de manera adecuada. Nuestra investigación tiene como objetivos explorar: a) las decisiones académico-profesionales del alumnado inmigrante, b) las expectativas académicas percibidas en sus padres, c) los objetivos que priorizan en su proyecto de vida y d) las diferencias en las decisiones, el apoyo percibido y los objetivos priorizados según la zona de procedencia. En el estudio participaron un total de 803 estudiantes inmigrantesmatriculados en centros de secundaria de las Islas Canarias (España). Para la recogida de la información se diseñó ad hoc el Cuestionario de Orientación Académico-Laboral. Los resultados muestran que: 1) el alumnado Europeo y Latinoamericano percibe más apoyo familiar, prioriza las metas académicas y basa sus decisiones académico-laborales en sus intereses y en las oportunidades de trabajo; 2) el alumnado Africano percibe menos apoyo familiar, prioriza metas laborales y basa sus decisiones en la facilidad y menor coste económico de los estudios. Los factores socio-culturales tienen consecuencias para la conformación del proyecto de vida del alumnado inmigrante. Los programas de orientación deben abordar los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva intercultural y social que contribuya a una revisión crítica del proyecto de vida.
Apoyo Familiar, Proyecto de Vida, Orientación, Inmigrantes, Educación Secundaria.
Life and career trajectories are becoming ever more unpredictable in modern liquid societies. As a result, a new paradigm, implicit within the constructivist and narrative methods for career intervention, is currently emerging. The constructs of identity, adaptability, intentionality, and narratability contribute to the formulation of a new model for comprehending vocational behavior, namely, career construction theory. Guidance throughout life is important to strengthen attention/support for pupils at all times in their lives and not only at critical moments. The personal, academic and career goals of the life design and the perception of family support of the immigrant pupils of compulsory secondary school need to be studied in order to guide them properly. The research aims to analyze: a) the academic and career options of the immigrant pupils at the end of compulsory secondary education, b) the academic expectations that they perceive in their parents, c) the goals which they prioritize in their life design and d) the differences in their decisions, perceived family support and the goals of their life design according to area of origin. The sample in the research work consisted of 803 immigrant students enrolled in secondary schools in the Canary Islands (Spain). We designed ad hoc the Academic-Employment Guidance Questionnaire to collect the data. The results show that: 1) Europeans and Latin Americans perceive more family support, prioritize academic goals and base their career choices on their interests and job opportunities; 2) Africans perceive less family support, prioritize career goals and base their career choice based on the ease and lower economic cost of the studies. The implications of socio-cultural factors in shaping the life design of immigrant students are discussed. Guidance programs should address the decision-making processes from an intercultural and socio-economic perspective which would favor a critical review of the life design.
Family Support, Life Design, Guidance, Immigrants, Secondary Education.