Ana Cristina Lahuerta Martínez Salto de línea Universidad de Oviedo
10.4438/1988-592X-RE-2015-371-310
Este estudio analiza el uso de las conjunciones en las composiciones de tipo expositivo de un grupo de estudiantes de educación secundaria españoles. El objetivo de este estudio era contribuir a clarificar la cuestión de la relación entre la frecuencia de uso de las conjunciones y la calidad de las composiciones y examinar si había diferencias entre los participantes en cuanto a la frecuencia de uso de conjunciones en sus composiciones. Los participantes eran 393 estudiantes de tercero y cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) inmersos en un programa bilingüe y en otro no bilingüe. El estudio cuantitativo se completó con un estudio cualitativo centrado en el uso inapropiado de las conjunciones en las composiciones de los participantes. Cada composición fue evaluada en términos de su calidad y del número de conjunciones de acuerdo con la taxonomía de Halliday y Hasan (1976) Los resultados del estudio cuantitativo mostraron una relación significativa positiva entre el número de conjunciones y la nota obtenida en la composición. Los alumnos del programa bilingüe aventajaron de manera significativa a los del programa no bilingüe y los estudiantes de cuarto a los de tercero de ambos programas en frecuencia de uso de conjunciones. Como las conjunciones son cruciales en la calidad de la escritura, estos resultados parecen demostrar la eficacia de los programas bilingües para desarrollar la competencia escrita de los estudiantes y reflejan un progresivo aumento en la madurez discursiva de los estudiantes. El análisis cualitativo mostró muy poca variedad en el uso de conjunciones, especialmente entre los estudiantes del programa no bilingüe y entre los de tercer curso. Los estudiantes experimentaron problemas en el uso de las conjunciones, especialmente en el uso de conjunciones adversativas y aditivas. El uso inapropiado de conjunciones resultó más frecuente entre los estudiantes del programa no bilingüe. Se extraen implicaciones pedagógicas.
Escritura, conjunciones, educación secundaria, programa bilingüe, programa no bilingüe.
This study analysed the use of conjunctions by third-year and fourth-year secondary education Spanish EFL learners in their expository writings. The aim of the present paper was to contribute to clarify the question of the relationship between conjunction density and writing quality, and examine if there were any differences among the participants in terms of the frequency of use of conjunctions in their compositions. The participants were 393 secondary education students enrolled on a bilingual and a non-bilingual program. The quantitative analysis was followed by a qualitative analysis focused on the inappropriate use of individual conjunctions in participants’ written compositions. Every sample composition was marked to get a score that could represent its quality. Analysis of the compositions for cohesion was performed by counting conjunctions in accordance with the taxonomy of cohesive devices provided in Halliday and Hasan (1976). Results of the quantitative analysis showed a positive significant relationship between conjunction density and the composition global score, both in the bilingual and the non-bilingual group. Bilingual program students significantly outperformed non-bilingual program students in the total number of conjunctions. Both the bilingual and the non-bilingual program fourth grade students outperformed third grade students in the use of conjunctions. Given that the use of conjunctions is a crucial component of writing quality, the current findings can to some degree show the effectiveness of bilingual programs to develop written competence and reflect the gradual maturation of older students’ written discourse competence. The qualitative analysis revealed little variety in the participants’ use of conjunctions, especially among non-bilingual and third-grade students. Participants experienced difficulty in using conjunctions especially adversative and additive ones. Inappropriate use of conjunctions was more frequent among non-bilingual program students when compared with bilingual program students. Pedagogical implications are drawn from the identification of the incorrect uses of conjunctions in students’ writings.
Writing, conjunctions, secondary education, bilingual program, non-bilingual program.