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Análisis de la tasa de rendimiento de la educación

Autores

Rosa Belén Castro NúñezSalto de línea Pascual Fernández MartínezSalto de línea Víctor Martín BarrosoSalto de línea Universidad Rey Juan Carlos. Departamento de Economía Aplicada I e Historia e Instituciones Económicas y Filosofía Moral

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2015-370-299

Resumen

La Teoría del capital humano considera la educación como un bien de inversión. De este modo, aquellos individuos que invierten en educación, verán incrementada su productividad, lo que se traducirá en un futuro aumento de sus rentas procedentes del trabajo. Para el caso de España, desde la década de los 90 y hasta finales del siglo XX existen diversos trabajos que analizan la tasa de rendimiento asociada a distintos niveles de educación. El objetivo de este artículo es evaluar la tasa de rendimiento asociada a la educación superior en España. Para ello, empleamos la Muestra Continua de Vidas Laborales que contiene la vida laboral correspondiente a más de 1,2 millones de personas residentes en España El uso de dicha muestra supone una ventaja frente a los estudios empíricos previos, dado el tamaño de la muestra y la gran cantidad de información disponible. La estimación de la tasa de rendimiento se realiza a partir del modelo propuesto por Mincer (1979) utilizando Mínimos Cuadrados Ordinarios y Regresión cuantílica. El análisis se realiza no solo para el total de trabajadores/as, sino que además se distingue por género, tamaño de empresa y sector de actividad. Los resultados obtenidos muestran que el salario percibido por los trabajadores/as con educación superior es de aproximadamente un 60% superior que del resto de trabajadores/as.

Palabras clave

Capital humano, educación superior, salarios, tasa de rendimiento, regresión cuantílica, Muestra Continua de Vidas Laborales

Abstract

Human Capital theory considers education as an investment. Thus, those individuals which invest in education, will have a higher productivity that somehow will imply higher job incomes. For the Spanish case, from the early 90s to the end of the twentieth century, there exist several works which analyse the returns of high education. However, during the last decade, there are practically any works on the subject, a fact that encouraged us to initiate the present work. Thereby, the objective of this article is to evaluate the returns to high education in Spain. For this purpose we make use of the Continuous Sample of Working Lives which contains information of the working live of more than 1.2 million people resident in Spain for a given year. The sample provides a large quantity of information related to the individual characteristics of the worker, to the jobcontract and the nature of the job, and to the employer’s characteristics. The use of this sample implies an advantage against previous work on the subject, given the large sample size and the information availability. The estimation of the returns to high education is done on the basis of the model proposed by Mincer (1979), and we apply to different estimation methods: Ordinary Least Squares and quantile regression methods. The analysis is carried out not only for the whole sample of workers, but also we distinguish by sex, firm size and by economic activity. Our results suggest that the wage of workers with high education is approximately a 60% higher than the wage of the rest of workers.

Keywords

Human capital, high education, wages, education returns, quantile regression, Continuous Sample of Working Lives

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