Dolores Moreno-HerreroSalto de línea José Sánchez-CampilloSalto de línea Juan de Dios Jiménez-AguileraSalto de línea Universidad de Granada, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada. Granada. España.
10.4438/1988-592X-RE-2014-366-275
En los últimos años más del 90% de los estudiantes que realizan la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en España consiguen superarla en la convocatoria ordinaria. Sin embargo, acceder a muchas titulaciones en las universidades públicas requiere obtener calificaciones elevadas. Esta exigencia se ha visto reforzada tras la entrada en vigor en 2010 de la nueva PAU, al introducir una fase específica de exámenes voluntarios, que ha contribuido a elevar considerablemente las calificaciones para acceder a muchas titulaciones, sobre todo a las de mejores expectativas profesionales. La nota media de Bachillerato sigue teniendo bastante importancia en la calificación final de la PAU, y existe una creencia popular bastante extendida de que en muchos centros privados se tiende a inflar las calificaciones con la intención de aumentar las posibilidades de elección de sus estudiantes. A partir de los microdatos referidos a la calificación media de Bachillerato y a los exámenes de 22.455 estudiantes que superaron la PAU en Andalucía en junio de 2010 el objetivo de esta investigación es contrastar dicha hipótesis, que cuestiona la equidad del sistema de acceso en España. Mediante test no paramétricos se analiza, distinguiendo por género y modalidad de Bachillerato, si la diferencia entre la calificación de Bachillerato y la de los exámenes de la PAU es significativamente mayor en los centros privados que en los públicos. Los resultados, que son sensibles a la metodología utilizada, muestran que tanto en los centros privados como en los públicos las calificaciones de Bachillerato están infladas respecto a las obtenidas en selectividad, pero contradicen la hipótesis de que en los centros privados se inflan más las calificaciones que en los públicos.
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), centros privados, inflado de calificaciones.
Over ninety percent of the students taking the Spanish university admission test (PAU) in recent years have passed on their first try. However, many public university degree programmes require high grades of their applicants. This requirement was reinforced in 2010 with the approval of the new PAU, which introduced a set of voluntary tests, thus contributing to a substantial rise in the grades needed for admission in many programmes, especially those with the best career prospects. Secondary school grade averages are still quite important in final PAU grades, and there is widespread belief that many private schools tend to inflate their grades to improve their students’ chances. Using microdata on the average secondary school grades and PAU scores of 22,455 students who passed the PAU in Andalusia in June 2010, this study tests the hypothesis of private school grade inflation, which questions the fairness of the Spanish admissions system. Using nonparametric tests, and distinguishing by gender and school type, analyses were run to determine if the difference between school grades and PAU grades is significantly higher in private schools than in public schools. The results, which are sensitive to the methodology used, show that in both private and public schools grades are inflated in comparison to PAU grades, but the results contradict the hypothesis that private schools practice more grade inflation than public schools.
University admissions test, private schools, grade inflation.