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Organización curricular de las identidades colectivas en España

Autores

David Doncel AbadSalto de línea Universidad de Salamanca, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Sociología y Educación. Salamanca. España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2014-366-273

Resumen

Con el presente trabajo se pretende responder a la pregunta sobre si todas las comunidades autónomas dan una respuesta organizativa curricular similar a la hora de transmitir sus singularidades culturales. En consecuencia, este artículo se encuadra en el análisis de los procesos de construcción de identidades colectivas desarrollados en el contexto escolar. Uno de los puntos fuertes del planteamiento teórico sostiene la idea de que una unidad política, como un Estado o comunidad autónoma, requiere de una unidad cultural de legitimación, como una nación o una comunidad cultural de referencia. Esta vinculación convierte en prioridad la planificación de políticas de construcción de identidad por parte del Estado o de la comunidad autónoma. Estas políticas encuentran su expresión más representativa en el ámbito educativo. Partiendo de estos supuestos, se estudia la influencia de la descentralización política vinculada a la implantación del Estado autonómico en la construcción de la identidad colectiva. Para llevar a cabo esta propuesta se analiza la articulación diferencial del espacio jurídico autonómico en materia educativa, en el período de la Ley Orgánica de Educación (2006). En este sentido, las variables operacionalizadas han sido los derechos colectivos y los horarios. La metodología utilizada combina técnicas cualitativas –como el análisis de texto– con otras cuantitativas como el análisis de conglomerados K medias o el estudio de frecuencias. Los datos se han obtenido de la normativa vigente en las 17 comunidades autónomas. Los resultados muestran que existen diferentes estrategias organizativas en el sistema educativo español en pago a la identidad colectiva de referencia.

Palabras clave

Organización curricular, identidad colectiva, política de la educación, contexto cultural.

Abstract

This paper endeavours to answer the question of whether Spain’s autonomous communities (sub-national administrative regions) respond similarly in terms of curricular organization when passing on the unique aspects of their regional cultures. Hence, this article falls into the category of analyses of collective identitybuilding processes implemented within the context of schools. One of the mainstays of the theoretical approach is the idea that a political unit, such as a state or administrative region, requires cultural unity for legitimacy as a nation or cultural community. This necessary connection between the two elements makes the planning of identity-building policies by the state or region a priority. Such policies are expressed in their rawest form in education. On the basis of these theoretical assumptions, the article looks at how the construction of collective identity is influenced by the decentralization of political power (which is linked to the introduction of the system of sub-national administrative regions). To achieve this aim, the object of study selected is the organization of regional education legislation under Spain’s Constitutional Act on Education (2006). The variables used are collective rights and schedules. The comparative method is employed, combining qualitative techniques such as text analysis with quantitative techniques such as K-means clustering and frequency studies. The data source is the prevailing legislation of Spain’s 17 autonomous communities. The results show that there are different organizational strategies in the Spanish education system, deferring to the collective identity of each organizer.

Keywords

Curricular organization, collective identity, educational policy, cultural context.

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