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Actitudes docentes y autonomía en Educación Infantil 0-2: Un estudio exploratorio en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV)

Autores

Elena Herrán Izagirre

Universidad del País Vasco, Escuela Universitaria de Magisterio, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.Salto de línea Leioa, España.

Santos Orejudo Hernández

Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación. Departamento de Psicología y Sociología. Zaragoza, España.

Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi

Universidad del País Vasco, Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. San Sebastián,Salto de línea España.

Mª. Begoña Ordeñana García

Universidad del País Vasco, Escuela Universitaria de Magisterio, Departamento de Métodos de Investigación y DiagnósticoSalto de línea en Educación. Leioa, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2014-365-268

Resumen

La escolaridad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años. Su tasa conjunta actual es del 51,9%, lo que la sitúa como comunidad líder del Estado en escolarización temprana y plantea la necesidad de una primera estimación de su calidad educativa. Entre los indicadores de esta calidad es preciso considerar, por un lado, la autonomía infantil, por las características evolutivas del alumnado de este ciclo (bebés y niños pequeños) y, por otro lado, la importancia de las actitudes de los educadores responsables, tal y como la pedagogía PiklerLóczy propone y la ley recoge (RDL 1630/2006, de 29 de diciembre). No obstante, las actitudes docentes hacia la autonomía han sido escasamente investigadas al tratarse de un ámbito de intervención educativa relativamente actual y carecer de instrumentos de medida válidos y fiables. Para responder a esta necesidad se ha realizado un estudio exploratorio en tres fases utilizando una muestra de profesionales del Consorcio Haurreskolak 0-2 (N = 325): una inicial con 14 entrevistas semiestructuradas a las que se aplicó el paradigma interpretativo para la extracción de ítems, una segunda de elaboración y análisis del cuestionario piloto con 90 de los ítems extraídos y una tercera de desarrollo y validación del cuestionario definitivo CUIDANDO_0-2, de 50 ítems. Los análisis exploratorios y confirmatorios finales corroboran la existencia de seis factores (concepto de niño, papel del educador, interacción, relación con la pareja / equipo educativo, actividad diaria, sentimiento asociado) que se articulan en un modelo de educación temprana con dos niveles: intrapersonal e interpersonal. CUIDANDO_0-2 pretende ser una herramienta de evaluación que ayude a conocer y a mejorar las prácticas de aula relacionadas con la autonomía de bebés y niños pequeños.

Palabras clave

actitud docente, autonomía infantil, Educación Infantil 0-3, calidad educativa, educador, pedagogía Pikler-Lóczy, evaluación,cuestionario, formación del profesorado.

Abstract

Schooling in the first stage of early childhood education (0-3 years) in the Autonomous Community of the Basque Country has become widespread over the last ten years. The current overall rate of enrolment is 51.9%, which ranks the Basque Country as one of Spain’s leading communities in early schooling and suggests the need for a rough estimate of the quality of this education. The first two of the quality indicators to consider are child autonomy, because of the developmental characteristics of the pupils at this stage (babies and toddlers), and the importance of the attitudes of the educators involved, as the Pikler/Lóczy school of thought proposes and Spanish law requires (Royal Decree-Law 1630/2006 of 29 December). However, educators’ attitudes towards autonomy in early childhood have been investigated very little, partly because this is a relatively recent field of educational research, and one without valid, reliable tools. To respond to this need, a three-phase exploratory study was held using a sample of teachers from the Haurreskolak 0-2 Consortium (N = 325). In the first phase, 14 semi-structured interviews were conducted, to which the interpretive paradigm for removal of items was applied; in the second phase, the pilot questionnaire with 90 of the removed items was prepared and analyzed; and in the third phase, the definitive 50-item CUIDANDO 0/2 questionnaire was developed and validated. The final exploratory and confirmatory analyses corroborated the existence of six factors (the concept of the child, the role of the educator, mutual interaction, relationship with one’s teaching partner/group, daily activity and associated feeling) that link together in an early education model with two levels (the intrapersonal and the interpersonal). CUIDANDO 0/2 is designed as an assessment tool for improving and gaining a better understanding of classroom practices related to the autonomy of babies and toddlers.

Keywords

Caregiver’s attitude, child autonomy, early childhood education ages 0-3, quality of education, educator, Pikler-Lóczy pedagogy, evaluation,questionnaire, teacher training.

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