Miguel Ángel Suárez SuárezSalto de línea Roser Calaf MasachsSalto de línea José Luis San Fabián Maroto
Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Departamento de Ciencias de la Educación.Salto de línea Oviedo. España
DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-264
En este trabajo se realiza una investigación evaluativa para desvelar las posibilidades de los museos de cara a complementar la enseñanza de la historia en los centros escolares. Se ha planteado desde una metodología cualitativa y observacional, combinando un diseño analítico (evaluación del discurso museográfico) y un diseño interactivo (evaluación de la intervención educativa de los guías). Los instrumentos para sistematizar la observación durante el trabajo de campo recogen las investigaciones de los últimos años sobre la didáctica de la historia y la evaluación educativa, dando lugar a dos plantillas que incluyen diversos estándares para medir la calidad y el potencial de las prácticas educativas. En total, se han realizado 24 observaciones de visitas guiadas en el Museo del Ferrocarril (Asturias) y el Museo de la Inmigración (Cataluña), en las que participaron cinco guías y 332 estudiantes desde 2.º de Primaria hasta 1.º de Bachillerato. Los resultados revelan lo siguiente: a) Los discursos museográficos y las intervenciones de los guías se mueven en unos niveles de calidad ampliamente satisfactorios, por lo que puede afirmarse que en los museos es posible enseñar y aprender historia. b) Normalizar la visita al museo como parte del desarrollo curricular de la asignatura de Historia y darle una funcionalidad clara (definición previa de objetivos) incide de manera muy positiva en el aprovechamiento didáctico de las actividades en el museo. c) A pesar de ello, aún no se están aprovechando convenientemente todas las posibilidades didácticas. Por tanto, es necesario que la investigación evaluativa en el ámbito museal preste atención al diseño y desarrollo de herramientas conceptuales y estrategias que favorezcan una mayor implicación de las escuelas y refuercen sus vínculos con el museo.
didáctica de la historia, patrimonio cultural, educación museal,evaluación educativa, investigación cualitativa.
This paper consists of evaluative research that aims to reveal how museums can serve as a complement to the teaching of history in schools. I have used a qualitative and observation-based method, which combines a two-fold design: an analytical approach (assessment of the museum’s discourse) and an interactive approach (assessment of the contribution of guides to the educational experience). The tools employed to systematise observation throughout the field work included recent research on history teaching and educational assessment. Such tools made it possible to create two templates that measure the quality and potential of educational practices. A total of 24 observations of guided tours in the Railway Museum of Asturias and the Immigration Museum of Catalonia were collected; five guides and 332 students (from 6 to 17 years old) participated. The results show that a) The quality of the museum’s discourse and the museum guides’ contribution is very high; therefore, it can be said that museums enable the teaching and learning of history; b) Making museum visits a normal part of the curricular approach to history as a subject and assigning the visit a clear function (clearly defining the objectives that need to be pursued) positively enable museum activities to be used for education; c) Despite all this, the educational potential is not yet being used properly. Accordingly, evaluative research regarding museums must address the design and development of conceptual tools and strategies that favour greater involvement on the part of schools and reinforce schools’ links with museums.
history teaching, cultural heritage, museum education, educative evaluation, qualitative research.