José Manuel Cordero FerreraSalto de línea Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía. Badajoz.Salto de línea España.
César Manchón LópezSalto de línea Universidad de Extremadura. Facultad de Derecho. Departamento de Economía. Cáceres. España.
Rosa Simancas RodríguezSalto de línea Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía. Badajoz.Salto de línea España.
DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-263
La elevada tasa de alumnos repetidores existente en España, muy superior a la media de la Unión Europea, es una de las grandes preocupaciones de nuestro sistema educativo, puesto que la condición de repetidor está claramente vinculada con el fracaso escolar. El propósito de este trabajo es indagar acerca de los factores que condicionan que un alumno repita curso. Para ello, se utiliza la información proporcionada por el Informe PISA 2009 de la OCDE para España, que ofrece un gran volumen de datos sobre multitud de factores relativos al entorno del estudiante, tanto de su hogar como de la escuela en la que estudia, gracias a la realización de encuestas a los propios estudiantes y a los directores de los centros educativos que participan. Además, esta base de datos permite distinguir entre los estudiantes que han repetido curso durante la Educación Primaria o Secundaria.
La técnica empleada para buscar una relación entre la condición de repetidor y las diferentes variables explicativas es una regresión logística, puesto que la variable de interés es categórica. No obstante, al tratarse de datos con una estructura jerárquica, en la que los alumnos evaluados están anidados dentro de un conjunto más elevado como es la escuela, la metodología utilizada es un modelo logístico multinivel. Los resultados obtenidos muestran que la condición de inmigrante, la no asistencia a cursos de preescolar, la estructura familiar o la ausencia de libros en el hogar son los principales factores asociados con el fenómeno estudiado, mientras que la mayoría de las variables escolares tienen una incidencia mínima en los resultados. La excepción en este sentido es la concentración de los alumnos de origen inmigrante en las aulas de determinados centros. Estos resultados ofrecen algunas claves para el diseño de estrategias educativas encaminadas a reducir las tasas de repetición en nuestro país.
educación, PISA, repetición, regresión, análisis multinivel.
Spain’s high repetition rate, in comparison with the European Union average, is one of the main concerns of the educational system, since repeating is clearly linked to school failure. This paper explores the factors that explain why students become repeaters. For this purpose, we use information from the OECD PISA 2009 Report for Spain, which provides us with a large volume of data about multiple factors related to students’ background at home and at school. This information comes from different surveys completed by students and school principals. Moreover, this dataset allows us to distinguish between students who are held back in primary school and those who are held back in secondary school. The technique employed to detect the existence of a relationship between repetition and the different explanatory variables is a logistic regression, because the dependent variable is categorical. However, given that the available data have a hierarchical structure where students are nested within schools, we opted for a logistic multilevel model. The results show that immigrant status, failure to attend preprimary school, family structure and lack of books in the household are the main factors associated with repetition, while most school variables do not have a significant effect. The only exception is the concentration of immigrant students in some schools. These results give some clues for the design of educational strategies aimed at reducing the high rate of repetition in our country.
education, PISA, repetition, regression, multilevel analysis.