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La depuración franquista del profesorado de las Escuelas Normales de Alicante, Castellón y Valencia

Autores

Mª. del Carmen Agulló-DíazSalto de línea Juan Manuel Fernández-SoriaSalto de línea Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. Valencia. España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2014-364-260

Resumen

Abundan los estudios sobre la depuración de maestros, profesores de instituto y de universidad; lo contrario sucede con el profesorado de las Escuelas Normales. Este artículo quiere indagar en la realidad y motivaciones de la depuración del profesorado normalista valenciano, haciéndolo desde la historia y desde la memoria según el significado que les otorga Walter Benjamin a estos dos conceptos. De la historia utiliza sus utillajes, fuentes y métodos; de la memoria el adeudo con el pasado vencido. La pérdida de los expedientes de depuración se ha suplido con materiales inéditos: informes de los directores sobre sus profesores, documentación de archivo de las Escuelas Normales estudiadas y producción pedagógica escrita de los encausados. Estas herramientas, las Resoluciones del BOE, los expedientes personales, los de revisión, los incoados por las Comisiones Depuradoras C a profesores de instituto y otras fuentes bibliográficas y hemerográficas han posibilitado reconstruir el mapa de la depuración en las Escuelas Normales estudiadas. El uso de esta documentación ha permitido responder a las hipótesis de las que parte la investigación, negando en unos casos, y confirmando en otros, algunos tópicos sobre la represión de los docentes: los profesores normalistas no son más castigados que otros cuerpos docentes por ser formadores de maestros; las mujeres son más sancionadas que los hombres, con lo que se desmiente, en este caso, el paternalismo argumentado en otras investigaciones sobre la depuración docente; la edad no guarda relación con las sanciones; los profesores numerarios son más sancionados; ni la formación recibida en centros pedagógicos de vanguardia ni la renovación pedagógica están relacionadas con una depuración negativa; no hay necesariamente correspondencia entre la producción pedagógica de estos profesores y los resultados del proceso depurador; la depuración fue eminentemente ideológica y política y estaba sobre todo en función de la reciclabilidad del depurado en el nuevo régimen.

Palabras clave

Escuelas Normales, poder político, control social, franquismo, depuración, conductas políticas, historia de la educación, sanción.

Abstract

There are plenty of studies about the purge of primary and secondary school teachers and university professors, but there are very few concerning the faculty members at teacher training colleges. This article investigates the reality and motives behind the purge of the faculty members at Valencian teacher training schools from the perspectives of history and memory as understood by Walter Benjamin. From history we draw the tools, sources and methods; from memory, our debt with the defeated past. The purge files are gone, but their loss has been filled by unpublished materials: headmasters’ reports on the teaching staff at teacher training colleges, archive documents about the colleges and the educational writings of those who were accused. These tools, the decisions published in the official Spanish gazette, personal files, reviews, proceedings opened by the “C” purge commissions on high school teachers and other books and periodicals have made it possible to reconstruct the map of the purge that swept the teaching colleges of Alicante, Castellón and Valencia. The use of these documents has helped us to answer our initial hypotheses about teacher repression, proving some tales to be myths and others to be truth: Teacher training faculty were not punished more heavily than the faculty at other institutions just because they were training schoolteachers; women were penalized more than men, a finding that disproves the paternalism defended in other research; age was unrelated to punishments; numerary staff were punished more; neither training from trendsetting educational centres nor participation in ongoing teacher development were related to the severity of proceedings; the pedagogic production of the teachers involved was not necessarily related to the results of the purging process; the purge was eminently ideological and political, and its outcome depended especially on the likelihood of teachers’ being fit smoothly into the new regime.

Keywords

Teacher training colleges, political power, social control, Francoism, purge, political conduct, history of education, punishment.

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