Enrique Navarro AsencioSalto de línea Universidad Internacional de La Rioja. Departamento de Educación. España.
Eva Expósito CasasSalto de línea Esther López MartínSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Madrid. España.
Bianca ThoilliezSalto de línea Universidad Europea de Madrid. Departamento de Educación. Madrid. España.
10.4438/1988-592X-RE-2014-364-254
La obtención de indicadores para el análisis las condiciones de vida de los niños es una preocupación creciente en nuestra sociedad. Prueba de ello es que diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales han dirigido notables esfuerzos a obtener medidas precisas de las características específicas del bienestar infantil. Al mismo tiempo, conocer la opinión de los futuros profesionales de la educación acerca de los elementos determinantes del bienestar infantil y de su impacto en la vida de los niños ayudará a un mayor acercamiento a dicha realidad al comprenderla de forma más ajustada. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo es validar el instrumento EPIBI (Escala de Percepción de Indicadores del Bienestar Infantil) que permite analizar los determinantes del bienestar infantil que los futuros profesionales de la educación reconocen, así como el grado de importancia que otorgan a cada uno de ellos. El test final está compuesto por 80 reactivos, que se responden en una escala tipo Likert con seis categorías de respuesta. Para la validación se han probado cuatro modelos politómicos teoría respuesta al ítem (modelo de Rasch) que varían en el procedimiento de cálculo de las probabilidades de respuesta (escala de clasificación frente a crédito parcial) y la dimensionalidad de la escala (unidimensional frente a multidimensional). Los resultados muestran cómo el modelo con mejor ajuste es el multidimensional de crédito parcial. Al mismo tiempo se ha detectado un buen funcionamiento de la escala en su conjunto, a pesar de que algunos ítems muestran bajos ajustes en las categorías extremas, hallazgo que permite su revisión y mejora.
Bienestar, infancia, pensamiento del profesorado, TRI, modelo de Rasch, modelos de crédito parcial, modelo de escala de clasificación.
Obtaining indicators to analyze the living conditions of children is a growing concern. Different national and international agencies and institutions have directed considerable efforts to obtaining accurate measurements of the specific characteristics of child well-being. At the same time, ascertaining the views of future educators about the determinants of child well-being and the impact of well-being on the lives of children would help gain a deeper understanding of this reality and thus enable us to come to closer grips with it. This study seeks the validation of EPIBI (Child Well-being Indicator Perception Scale), an instrument for analyzing the determinants of child well-being that are recognized by teachers-in-training and the importance trainee educators assign to each determinant. The final test consists in 80 Likert items with a scale of six response categories. Four polytomous item response theory models (Rasch approach) have been tested making variations for the probability response model (partial credit versus rating scale) and the dimensionality of the scale (one-dimensional versus multidimensional). The results have shown that the best-fitting model is the multidimensional partial credit model. The instrument’s overall performance was good, although some items displayed a poor fit in the extreme categories.
Well-being, childhood, teacher thinking, TRI, Rasch approach, partial credit model, rating scale model.