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Formación inicial en educación matemática de los maestros de Primaria en España, 1991-2010

Autores

Luis Rico RomeroSalto de línea Pedro Gómez GuzmánSalto de línea María C. Cañadas Santiago

Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Granada, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-362-152

Resumen

España ha participado en TEDS-M 2008, un estudio internacional comparativo centrado en la formación inicial de profesores de Matemáticas para Educación Primaria y Educación Secundaria. Como opción nacional, esta investigación se ha centrado en la formación de profesores de Primaria. El análisis de los programas que establecen la formación de los futuros profesores es uno de los focos de este estudio. TEDS-M considera tres niveles para el análisis de programas: nacional, institucional y formador. Para cada uno de esos niveles se analizan aquellos documentos curriculares. En España, estos se corresponden con las directrices de la titulación, los planes de estudios y los programas de los formadores. Estos documentos se analizan atendiendo a los dominios de conocimiento que se vinculan a la formación de estos profesores de Matemáticas: matemáticas escolares, matemáticas avanzadas, pedagogía y didáctica de la matemática. En este artículo describimos la estructura y el contenido de los programas académicos de formación de maestros de Primaria vigentes desde 1991 a 2010, prestando atención a la formación en educación matemática. Se trata de un estudio cuyos datos proceden de una muestra representativa de 48 instituciones españolas en las que se forman maestros de Primaria. Los resultados manifiestan que los programas españoles de formación inicial de maestros para la enseñanza de las matemáticas, si bien son diversos entre las instituciones, mantienen una estructura curricular común que se observa en los diferentes niveles analizados. El nivel formador permite profundizar en los programas y caracterizar la estructura de un currículo común para las instituciones, en el que están ausentes las matemáticas avanzadas y donde predominan los temas pedagógicos. Los resultados de este estudio evidencian la necesidad de poner mayor énfasis en la formación inicial sobre didáctica de la matemática y sobre matemáticas escolares.

Palabras clave

Análisis de programas de formación, didáctica de la matemática, educador matemático, formación de profesores, maestro de Primaria, TEDS-M 2008.

Abstract

Spain participated in TEDS-M 2008, a comparative study of teacher education with a focus on the preparation of teachers of mathematics at the primary and lower secondary levels. As a national option, Spain decided to look only into primary teacher education. One of the interests of the study was the analysis of the teacher education syllabi implemented by the participating countries’. This analysis was performed on three levels: national, institutional, and educator. For each of these levels, we analyzed Spanish curriculum documents that refer to national, institutional and educators’ syllabi. Three knowledge domains related to mathematics education were used for analyzing these documents: school mathematics, tertiary mathematics, education pedagogy, and mathematics pedagogy. In this paper, we describe the structure and content of the primary teacher education syllabi that were in force in Spain between 1991 and 2010, centered in mathematics education. The data for the study was collected from a representative sample of 48 Spanish primary teacher education institutions. The results show that Spanish syllabi for mathematics education, although diverse among institutions, have a common curricular structure for the three levels of analysis. We were able to establish a core curriculum at the educator’s level characterized by the absence of tertiary mathematics and the predominance of pedagogical aspects. The results of this study suggest the need for giving more attention to mathematics pedagogy and school mathematics in primary teacher education syllabi.

Keywords

Mathematics education, Primary teacher, syllabi analysis, TEDS-M 2008, teacher education.

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