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Liderazgo transformacional, empoderamiento y aprendizaje: un estudio en Ciclos Formativos de Grado Superior

Autores

Nora San Saturnino MuruaSalto de línea Instituto de Formación Profesional Ciudad Jardín. Vitoria, España.

Javier José Goicoechea Piédrola Salto de línea Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Vitoria, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-362-243

Resumen

Este estudio analizó cómo se relacionan el liderazgo transformacional de los profesores y el empoderamiento de los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) con su aprendizaje cognitivo y afectivo. Participaron 271 estudiantes de dos centros de Formación Profesional de Vitoria-Gasteiz. El empoderamiento se midió con la Learner Empowerment Scale. El liderazgo del profesorado percibido por los alumnos se evaluó con la versión modificada por Noland (2005) del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ). Se utilizó la Escala Revisada de Indicadores de Aprendizaje (Frymier y Houser, 1999) para medir comportamientos de los alumnos asociados con el aprendizaje. Por último, mediante la Escala Revisada de Aprendizaje Afectivo (McCroskey, 1994) se evaluaron las actitudes de los alumnos hacia los contenidos y hacia los profesores de la asignatura. Para responder a las hipótesis planteadas, se obtuvieron correlaciones de Pearson y análisis de regresión múltiple siguiendo el procedimiento recomendado por Baron y Kenny (1986) para los análisis de mediación. Los resultados indican que el liderazgo transformacional se asocia de manera positiva con el aprendizaje cognitivo y afectivo de los alumnos y que el empoderamiento media significativamente dichos aprendizajes. Estos datos son consistentes con estudios llevados a cabo en el ámbito de la organización y ponen de manifiesto la capacidad predictiva del empoderamiento en el aula. Las actitudes y comportamientos de los profesores no propician directamente el aprendizaje, sino que es necesario que los alumnos encuentren sentido a las tareas requeridas, sientan que controlan su proceso de aprendizaje y perciban sus propias competencias en el aula. Estos datos indican que el empoderamiento podría ofrecer a los profesores y a las instituciones educativas orientaciones para diseñar propuestas de intervención que favorezcan un contexto de aprendizaje en el que el alumnado de Formación Profesional aprenda de manera intrínseca.

Palabras clave

Aprendizaje, enseñanza, empoderamiento, liderazgo transformacional, Formación Profesional, Ciclos Formativos de Grado Superior.

Abstract

Transformational leadership, empowerment and learning: a study in advanced vocational qualification courses

This paper reports how transformational leadership on the part of teachers and empowerment on the part of students in advanced vocational qualification courses are related with cognitive and affective learning. A sample of 271 students from two vocational colleges in Vitoria-Gasteiz was used. Empowerment was measured with the Learner Empowerment Scale. Teacher leadership as perceived by students was evaluated with the Multi-factor Leadership Questionnaire (MLQ) as modified by Noland (2005). The Revised Scale of Learning Indicators (Frymier and Houser, 1999) was used to measure learning-related student performance. Student attitude towards course contents and teachers was evaluated with the Revised Scale of Affective Learning (McCroskey, 1994). Pearson correlation coefficients were found, and multiple regression analysis was applied according to the procedure recommended by Baron and Kenny (1986) for mediation analysis. The results revealed that transformational leadership is positively associated with students’ cognitive and affective learning, and that student empowerment is a significant mediator in cognitive and affective learning. These data match earlier studies conducted in the organizational context, and they highlight the predictive capacity of empowerment in class. Teacher attitudes and behaviour do not directly foster learning; rather, students must find that the required tasks make sense, they must feel that they control their learning process and they must perceive their own competencies in the classroom. These data show that empowerment could provide teachers and educational institutions with guidance in the design of action proposals that favour learning contexts in which vocational training students can learn intrinsically.

Keywords

Learning, teaching, empowerment, transformational leadership, vocational training, advanced vocational qualification courses.

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