Volver

Identifying stakeholders in a Portuguese university:a case study

Autores

Emerson MainardesSalto de línea Helena AlvesSalto de línea Mario RaposoSalto de línea University of Beira Interior. Management and Economics Department. Center for Studies in Management Science. Covilhã, Portugal.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2012-362-167

Resumen

La identificación de los stakeholders en una universidad portuguesa

La teoría de los stakeholders ha demostrado ser muy útil para algunas organizaciones específicas con competencias dispersas, como es el caso de las universidades. Esta teoría puede servir para explicar el enfoque en diferentes comunidades en los entornos que rodean a estas organizaciones, así como las relaciones entre las organizaciones y sus comunidades. Sin embargo, la identificación y priorización de las diferentes partes interesadas en una universidad no es una cuestión fácil de resolver. Teniendo en cuenta que la gestión efectiva de los stakeholders de la universidad requiere, necesariamente, la correcta identificación de los mismos, este artículo trata de identificar, clasificar y jerarquizar los grupos de interés de una universidad basándose en un estudio de caso. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso en una universidad estatal portuguesa que trató de identificar y calificar la importancia de los stakeholders. Se entrevistó a 15 personas de la institución, tres de cada nivel jerárquico de la universidad. Tras el análisis de contenido de estas entrevistas, se identificó una lista de 21 actores, debidamente jerarquizados por importancia. En los resultados finales, se considera que los principales interesados son los estudiantes, el personal docente e investigador y los empleadores. Además, los resultados señalaron que los interesados vinculados a la investigación están adquiriendo mayor importancia en el entorno de la universidad contemporánea. De hecho, la lista pone de manifiesto la complejidad de las universidades con la identificación de 21 grupos distintos de stakeholders, por lo que este tipo de organizaciones se convierte en un desafío para la gestión. Dicho lo anterior, a los stakeholders deben atribuirse prioridades, de modo que algunos prevalezcan sobre los demás, ya que parece imposible otorgar la misma atención a todos ellos.

Palabras clave

Stakeholders, teoría de los stakeholders, universidades, gestión de universidades, stakeholders de universidades, gestión estratégica, gestión de stakeholders.

Abstract

The stakeholder theory proved highly useful to some specific organisations with dispersed powers, such as is the case of universities. This theory may serve to explain the focus on varying communities in the environments surrounding these organisations as well as the relationships between organisations and communities. However, identifying and prioritising the different stakeholders to a university has not proven an easy question to resolve. Given the effective management of university stakeholders necessarily requires the correct identification of just who they are, this article seeks to identify, classify and rank the stakeholders of a university based upon a case study. To this end, we reviewed previous studies sharing similar objectives. After finding that university stakeholders have rarely been identified by empirical means, we carried out a case study on a Portuguese state university that sought to identify and qualify the importance of the respective stakeholder through such means. A series of interviews were held with fifteen individuals, connected with the institution, three from each hierarchical university level. Following content analysis of these interviews, a list containing 21 stakeholders was resulted, duly classified by importance. The final results found students, the teaching and/or research staff and employers identified as the main stakeholders. Furthermore, findings pointed to stakeholders connected to research are gaining greater importance in the contemporary university environment. Indeed, the list clarifies the complexity of universities in identifying 21 distinct groups of stakeholders making this type of organisation a managerial challenge. Given this, stakeholders need to be attributed priorities, with some prevailing over others, as it would seem impossible to attribute equal attention to them all.

Keywords

Stakeholders, stakeholders theory, universities, university management, university stakeholders, strategic management, stakeholders management.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar