Elsa TragantSalto de línea Imma MiralpeixSalto de línea Raquel Serrano Salto de línea Universitat de Barcelona, Facultad de Filología, Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Barcelona, España.
Isabel PahissaSalto de línea IES Baix Penedés. El Vendrell (Tarragona), España.
Teresa NavésSalto de línea Roger GilabertSalto de línea Universitat de Barcelona, Facultad de Filología, Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Barcelona, España.
Neus SerraSalto de línea Departamento de Educación, Inspección. Servicios Territoriales. Gerona, España.
10.4438/1988-592X-RE-2012-363-170
Según los resultados de la prueba de inglés en las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) de los años 2005, 2006 y 2007 se seleccionaron seis institutos públicos de Secundaria en Cataluña que habían obtenido resultados destacables, con el objetivo de analizar características de gestión docente, pedagógicas y organizativas que puedan haber contribuido a los buenos resultados. El análisis se realizó a partir de entrevistas, cuestionarios, observaciones de aula y una prueba escrita de inglés y con la participación de directores de departamento (n = 6), profesores (n = 12) y alumnos de Bachillerato (n = 391). Los resultados obtenidos en la prueba escrita sitúan a buena parte de los alumnos en el nivel B2 según el MERC, que es superior al nivel medio de los alumnos de segundo de Bachillerato de Cataluña. El análisis de los datos apunta a que la singularidad de los centros estudiados se encuentra principalmente en el nivel de exigencia por parte de los profesores de inglés, en la buena gestión del tiempo en clase y en una ausencia de problemas de disciplina. En cambio, la metodología empleada, con un predominio de trabajo individual, de producción escrita y de uso del libro de texto, no parece ser un rasgo distintivo y es similar a la descrita en los resultados de una muestra representativa de profesores de Bachillerato en Cataluña (CSD’A, 2005). En el artículo se discuten algunos factores que pueden haber influido en esta ausencia de rasgos distintivos en el plano metodológico entre los institutos seleccionados, como el haber utilizado las pruebas de las PAU para la selección de los institutos o la influencia del formato de las PAU (que no incluye un componente oral) en la práctica docente de los profesores. Finalmente, se mencionan algunos factores externos a la docencia que también pueden haber influido en el buen rendimiento de los institutos objeto de estudio.
Buenas prácticas, enseñanza de una lengua extranjera, Bachillerato, aprendizaje del inglés, didáctica de la lengua.
Based on results from the English test in the PAU (the university entry exam in Spain) in 2005, 2006 and 2007, six public high schools were selected in Catalonia whose students had obtained outstanding results. The objective of the study was to analyze how English instruction was organized and how classes were taught in these high schools, and identify common features that could explain the good results. The sample includes data from teachers (n = 12), the heads of foreign language departments (n = 6), and students (n = 391), all of whom were interviewed and observed in class. Questionnaires were also distributed to both teachers and students, and the latter took a written test of English. The analysis of the data leads us to think that what makes these schools more effective mainly lies on the teachers’ being very demanding on students, their making an efficient use of time in class as well as a lack of discipline problems. In contrast, methodological aspects, characterized by a predominance of seatwork, written production and the use of the textbook, do not seem to be crucial factors. In fact these same features were also found in the results of a survey of a representative sample of high school teachers in Catalonia (CSd’A, 2005). In the discussion a number of factors that may explain this lack of distinctive methodological features are presented, such as having used the university entry exam in the selection of the target schools or the influence of the format of this exam (which does not evaluate speaking skills) on the teaching practices. In the conclusions, some external factors are mentioned that could also help explain the outstanding results obtained by the six secondary schools under analysis.
Good practices, foreign language teaching, Secondary Education, English language learning, language teaching.