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¿Para cuándo las universidades en la agenda de una democracia fuerte? educación, aprendizaje y compromiso cívico en Norteamérica

Autores

Miguel Ángel Santos RegoSalto de línea Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social. Santiago de Compostela, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-361-233

Resumen

Este artículo tiene por objeto examinar y en parte, evaluar el alcance del compromiso cívico en el discurrir y en la actual proyección de las universidades norteamericanas. En ese sentido, intentamos mostrar la importancia estratégica que ha llegado a adquirir la renovación de discursos y prácticas educativas en clave de una educación para la ciudadanía que, además de beneficiar el capital social de los alumnos, puede incrementar la posibilidad de lograr conexiones ecológicas entre currículo y contexto, fortaleciendo de paso un aprendizaje más significativo. El estudio aborda algo de historia del compromiso cívico en la Educación Superior estadounidense, define el sentido y alcance del movimiento renovador en el citado contexto y describe iniciativas y proyectos desde la sociedad civil. Además, muestra cómo ese compromiso se hace pedagógicamente explícito en la estrategia de aprendizaje-servicio y en las dinámicas de su compleja institucionalización. Concluimos trazando algunas implicaciones de esta dinámica innovadora para un aprendizaje con posibilidades de ganar en relevancia cognitiva y social, en sintonía lógica con el dominio de un campo de conocimiento.

Palabras clave

Educación, democracia, universidad, compromiso cívico, aprendizaje-servicio, innovación educativa, Estados Unidos de América.

Abstract

When Will Universities Be Included in the Strong Democracy Agenda? Education, the Learning Process and Civic Engagement in the USA

This article is aimed at studying and, in part, evaluating the scope of civic engagement in day-to-day life and the current influence of North-American universities. Civic education not only benefits students’ social capital; it can increase their possibility of making ecological connections between curriculum and content, and at the same time it can make the learning process more meaningful. It is thus of strategic importance to stimulate fresh discussion about civic education and educational practices in civic education. Some of the history of civic engagement in the American higher education system is reviewed; the meaning and scope of the renewal movement in that context is defined; and related initiatives and projects are described from the perspective of civil society. Furthermore, it is shown how civic engagement is made pedagogically explicit in the service-learning strategy and in the dynamics of its complex institutionalization. These innovative dynamics have implications for learning: They could lead to a learning process of greater socio-cognitive relevance, in logical harmony with the mastering of a field of knowledge.

Keywords

Education, democracy, university, civic engagement, service learning, educational innovation, United States of America.

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