Michele GirottoSalto de línea Universitat Politècnica de Catalunya. Cátedra Unesco de Dirección Universitaria. Barcelona, España
Joan Mundet Hiern Salto de línea Universitat Politècnica de Catalunya. Departamento de Organización de Empresas. Barcelona, España
Xavier Llinàs AudetSalto de línea Universitat Politècnica de Catalunya. Cátedra Unesco de Dirección Universitaria. Barcelona, España
10.4438/1988-592X-RE-2011-361-136
Los sistemas de Educación Superior de buena parte de los países de la OCDE han experimentado cambios que los han reconducido hacia una mayor orientación al mercado. Esta tendencia, deseable o no, es algo incuestionable y, lejos de desaparecer, se expande como una consecuencia más de la globalización de la Educación Superior. Esta nueva realidad no ha estado exenta de polémicas e influye directamente en cuestiones como la identidad académica, el vínculo entre la figura del académico-gestor y el mercantilismo del conocimiento, la competencia entre instituciones y la calidad de los servicios educativos. Al mismo tiempo, tiene un impacto directo en el proceso de toma de decisiones y en la elaboración e implementación de estrategias en las instituciones de Educación Superior. Los problemas vinculados al gerencialismo han sido ampliamente estudiados en el ámbito anglosajón y en algunos países europeos, aunque en el caso español no hay muchos estudios que analicen la influencia de este fenómeno en las prácticas estratégicas de las universidades. En este contexto, en una primera parte, el artículo introduce una reflexión teórica sobre el concepto del gerencialismo, sobre las problemáticas involucradas en la elaboración de estrategias en las universidades y sobre la perspectiva de estas como práctica. En la segunda parte, el artículo utiliza un análisis de caso en una universidad española para reflexionar acerca de las prácticas existentes en el desarrollo de la estrategia y los factores que pueden influir en el proceso. Finalmente, se discuten las limitaciones del análisis y se presentan algunas reflexiones sobre la vinculación entre hacer estrategias y el concepto de gerencialismo. Se sienta entonces una base para estudios más amplios y comparativos sobre el sistema de Educación Superior español.
Estrategia, Educación Superior, plan estratégico, gerencialismo, calidad.
University Strategy: Is It a Matter of Quality, Managerialism and Political/financial Strings?
Higher education systems in a good many OECD countries have experienced changes redirecting them towards greater market orientation. This trend, desirable or not, is unquestionable, and, far from disappearing, it is expanding as a consequence of the globalization of higher education. This new reality has not been free of controversy; it directly influences issues such as academic identity, the link between managers/academics and the mercantilism of knowledge, competition between institutions and the quality of educational services. It also has a direct impact on the decision-making process and the development and implementation of strategy in institutions of higher education. The ideas and impact of managerialism have been widely studied in the Anglo-Saxon area and in some European countries, although in the Spanish context the studies that analyze the trend’s influences on universities’ strategic practices are few. The first part of this article introduces a theoretical reflection about the concept of managerialism, the problems involved in strategizing in universities and the outlooks for universities’ strategies as practices. A case study in a Spanish university is then used to reflect on existing practices in strategy development and the factors that may influence the process. Lastly, the limitations of the analysis are discussed, and reflections are offered regarding the relationship between strategizing and the concept of managerialism. A basis is laid for broader comparative studies in the context of the Spanish higher education system.
Strategy, strategizing, higher education, strategic planning, managerialism, quality.