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Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la Educación Secundaria Obligatoria

Autores

Maribel García GraciaSalto de línea Joaquim Casal BatallerSalto de línea Rafael Merino ParejaSalto de línea Albert Sánchez Gelabert

Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología. GRET (Grup de Recerca Educació i Treball). Barcelona, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-361-135

Resumen

Este artículo aborda la problemática de los jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo a partir de una investigación reciente, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCINN) en la que se estudia la inclusión social y profesional de los jóvenes a partir de los datos la encuesta ETEFIL 2005 (Encuesta Transición, Educación, Formación e Inserción Laboral, de jóvenes de menos de 25 años) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Educación (MEC) con una muestra representativa para el territorio español (3.012 jóvenes que abandonan sin acreditación la escuela obligatoria). La encuesta ETEFIL 2005 del INE ha permitido una aproximación longitudinal y biográfica que reconstruye los itinerarios formativos y de trabajo, que es una característica de la perspectiva teórica y metodológica de nuestro grupo de investigación. Tras una aproximación conceptual al abandono escolar, los autores realizan un análisis diacrónico de los itinerarios de abandono escolar y la heterogeneidad de perfiles que los configuran. Se analiza la relación entre itinerarios formativos y laborales y se constata el bajo valor añadido del graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el mercado de trabajo. Tras una aproximación cuantitativa a las trayectorias laborales de los jóvenes y a sus procesos de movilidad, se formulan conclusiones relacionadas con el predominio de la ocupación en empleos de baja o nula cualificación y con los efectos de la coyuntura económica en las trayectorias de inserción profesional a medio y largo plazo. Por último, se apuntan algunas reflexiones sobre las rigideces del sistema educativo español auspiciado por la LOGSE (1990) a la hora de facilitar el retorno a la formación y sobre el reto de la escuela obligatoria para dar respuestas de éxito a estos alumnos, especialmente, teniendo en cuenta la relevancia de la primera oportunidad y la menguada presencia de las denominadas ‘vías de segunda oportunidad’.

Palabras clave

Abandono escolar prematuro, itinerarios formativos e itinerarios laborales, transición de la escuela al trabajo.

Abstract

Dropout Pathways and Transitions after Compulsory Education

This paper addresses the issue of school drop outs, based on recent research funded by the Spanish Ministry of Science and Innovation. The project analysed young people’s social integration and job placement based on the 2005 ETEFIL Survey (Survey on Transition, School, Training and Work Administered to Young People under 25) conducted by the Spanish National Statistics Office and Ministry of Education using a significant sample of young people (3,012 individuals who dropped out of compulsory school without earning a certificate). The survey made it possible to take a longitudinal, biographical approach to reconstructing the subjects’ pathways to education and work; this approach is characteristic of the research group’s theoretical and methodological perspective. First, an overview of the concept of dropping out is given. Next, drop-out pathways and the wide variety of profiles involved are subjected to diachronic analysis. The relationship between learning pathways and labour pathways is analyzed, and it is found that, for the labour market, a secondary certificates adds very little value to a job candidate’s qualifications. A quantitative approach is used to examine labour pathways, including mobility in the labour market. The conclusions include a comment about the predominance of low-skilled and unskilled jobs and the effect of the current economic situation on labour pathways in the medium and long term. Some reflections are shared concerning the Spanish educational system’s rigid response to dropouts who desire to go back to school and the challenge that compulsory education must meet to respond successfully to returning dropouts, who have very little opportunity of getting a second chance.

Keywords

Dropouts, learning pathways and labour pathways, transition from school to work.

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