Carlos Ripoll Soler Salto de línea Universitat Politècnica de València. Valencia, España
María de Miguel MolinaSalto de línea Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas. Departamento de Organización de Empresas. Valencia, España.
10.4438/1988-592X-RE-2013- EXT-252
En la actualidad, las instituciones de educación superior están inmersas en políticas públicas que justifiquen su legitimidad y eficiencia. Entre las nuevas propuestas, se pone de manifiesto la necesidad de reducir el número de universidades en distintos países, proceso seguido principalmente en aquellos países con sistemas duales de educación superior. Estas afirmaciones, sin embargo, pueden estar lejos de lo que la realidad ha demostrado tras una fusión entre universidades. Se echa en falta un marco conceptual más sólido sobre el desarrollo de fusiones en educación superior. Por ello, hemos considerado necesario analizar los modelos de colaboración existentes en la actualidad a partir de la literatura, haciendo especial hincapié en las fusiones universitarias en el contexto internacional y europeo para identificar qué factores contribuyen a su éxito o su fracaso. Para este estudio hemos realizado un análisis de contenido de la literatura previamente seleccionada en diversas bases de datos científicas. El resultado ha sido la categorización de diferentes formas de colaboración y, más concretamente, de las tipologías de fusiones entre instituciones de educación superior, así como los factores que en los casos documentados han determinado su éxito o fracaso. Se observa que la fusión universitaria es un proceso complejo que no siempre consigue los resultados positivos que se esperan de ella, y que debe ser planificada teniendo en cuenta el entorno y las características de las instituciones que se pretenda fusionar. Como conclusión, podemos observar que la fusión no siempre resuelve los problemas previos –de tipo tanto económico como estratégico– de las instituciones que la conforman. Algunos factores clave para su éxito o fracaso son el tamaño de la institución resultante o el desarrollo de una nueva cultura organizativa.
Fusiones universitarias, instituciones de educación superior, modelos de colaboración, cultura organizativa, tamaño óptimo
Nowadays institutions of higher education stand in the limelight of public policy and must justify their legitimacy and efficiency. One topic often headlined in new proposals is the need to reduce the number of universities in different countries, mainly in countries with dual systems of higher education. Such statements, however, take little account of the real results of actual university mergers. A more solid conceptual framework is needed. This literature review thoroughly examines models of cooperation between institutions of higher education, with particular emphasis on European and international university mergers, to identify which factors contribute to merger success or failure. Literature previously selected from various scientific databases was subjected to content analysis, yielding a categorization of different forms of cooperation and, more specifically, a categorization of merger types and the factors that have made for success or failure in documented cases. University mergers are revealed as complex processes that do not always live up to the expectations placed in them. Merger planning should take into account the environment and characteristics of the target institutions. Mergers are not always the solution to schools’ economic and strategic problems. The size of the resulting institution and the development of a new organizational culture are key factors in success or failure
University mergers, institutions of higher education, models of cooperation, organizational culture, optimal size.