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Las respuestas de los padres ante situaciones hipotéticas de agresión a sus hijos en el contexto escolar

Autores

M.ª Ángeles de la Caba ColladoSalto de línea Universidad del País Vasco. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. San Sebastián, España.

Rafael López Atxurra Salto de línea Universidad del País Vasco. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Bilbao, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013- EXT-248

Resumen

El papel de las familias es un aspecto clave para prevenir y afrontar la violencia entre escolares, pero, paradójicamente, ha sido poco estudiado. La finalidad de este trabajo exploratorio, en el que participaron 671 padres de estudiantes de 10 a 14 años, fue doble: por un lado, identificar, con un diseño transversal, la respuesta elegida a la pregunta «¿Qué harías si tu hijo fuera víctima de una agresión por parte de sus iguales en el centro escolar?»; y por otro, analizar cómo se asocia dicha respuesta a las variables sociodemográficas (sexo, nivel de estudios) y a los perfiles de estilo educativo (asertivo, inhibicionista, punitivo y sobreprotector). Para recoger los datos se utilizaron dos instrumentos: el cuestionario de estilo educativo PEEF y un cuestionario situacional en el que se presentan seis alternativas de respuesta, ordenadas en tres dimensiones (no intervención, resolución en el círculo familiar y búsqueda de apoyo externo). El análisis de los resultados sugiere que la opción puede variar según el tipo de agresión: de forma casi generalizada, se busca ayuda externa ante la ciberagresión y, en menor medida, ante la agresión directa, mientras que la opción de no intervención aparece casi exclusivamente en los casos de agresión relacional. No se encuentran diferencias significativas en las respuestas por sexo, pero sí por nivel de estudios. Además, el análisis de los residuos estandarizados pone de relieve que estas se dan, sobre todo, entre los grupos de estudios básicos y superiores. Por otro lado, la asociación entre respuesta ante la agresión y el estilo educativo solo es significativa para los perfiles sobreprotector y punitivo en las agresiones directa y relacional. No sucede lo mismo con la ciberagresión, los análisis post hoc sugieren que la media de perfil sobreprotector y punitivo es menor entre quienes eligen no intervenir.

Palabras clave

Agresión directa, agresión relacional, ciberagresión, colaboración familia-escuela, bullying, estilos educativos parentales

Abstract

The role of families is a key aspect in preventing and coping with peer violence among school children. Paradoxically, however, it has been the object of little study or analysis. The aim of this exploratory work, which involved 671 parents of 10 to 14 year-old children, was to identify, through a cross-cutting design, the option chosen in response to the question «What would you do if your child were a victim of peer bullying at school?», and to analyze the association between said response and both personal variables (gender, educational level) and, above all, parenting styles (assertive, inhibitionist, punitive or overprotective). Two data collection instruments were used: the PEEF parenting style questionnaire and a situational questionnaire with six possible responses to each situation, divided into three dimensions (non-intervention, resolution within the family circle and search for external support). The analysis of the results suggests that the option chosen may vary depending on the type of bullying or attack in question; external support is almost always sought in cases of cyberbullying, as well as, to a lesser extent, in cases of direct aggression, while the non-intervention option is almost always the one chosen in instances of relational aggression. No significant differences were found in relation to gender, although differences were observed in relation to educational level, and the analysis of standardized residuals indicated that these differences were principally found between the basic and advanced educational level groups. Also, the association between response to aggression and parenting style was only significant for the overprotective and punitive profiles in cases of direct and relational aggression, although not for cyberbullying. The post hoc analyses suggest that the mean for overprotective and punitive profiles was lower amongst those parents who chose not to intervene.

Keywords

Direct aggression, relational aggression, ciberaggression, collaboration between family and school, bullying, parenting styles

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