Raquel Garde-SánchezSalto de línea Manuel Pedro Rodríguez-BolívarSalto de línea Antonio M. López-Hernández Salto de línea Universidad de Granada. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Granada, España.
10.4438/1988-592X-RE-2013- EXT-246
A las universidades se les está exigiendo que incorporen principios de responsabilidad social (RS) en todas sus actuaciones. La aplicación de la RS en el ámbito de la educación superior implica identificar las expectativas de los diferentes grupos de interés, establecer mecanismos de diálogo con estos y mejorar la transparencia informativa. El objetivo de este artículo es estudiar si la transparencia informativa en temas de RS está adquiriendo un papel esencial en las políticas de comunicación online de las universidades para satisfacer las necesidades de información de los grupos de interés. También analizamos si existen diferencias entre las universidades según su carácter público o privado, según su prestigio y su calidad académica, así como entre aquellas universidades que ofrecen niveles altos de comunicación de información en Internet. Para el cumplimiento del objetivo del artículo, se propone un modelo de evaluación mediante la creación de una serie de índices que analizan los principales aspectos tanto del contenido como de la forma y contexto en que se produce la divulgación de RS. Teniendo presente el contexto de reformas del sistema universitario español, este modelo se aplica a las universidades españolas públicas y privadas. Utilizamos test paramétricos y no paramétricos para contrastar las hipótesis planteadas respecto a las variables que caracterizan a las universidades y que podrían tener incidencia en sus niveles de divulgación online de la información de RS. Los resultados indican que las universidades españolas están poco comprometidas con la divulgación online de información de RS. No se observa homogeneidad en los comportamientos en función del carácter público o privado de la universidad ni tampoco entre las universidades de mayor prestigio y calidad académica, homogeneidad que sí parece concurrir entre las que tienen una mayor visibilidad en Internet
Responsabilidad social, universidades, divulgación online de información, Internet, España.
Universities are being asked to adopt the principles of social responsibility (SR) in all their actions. The application of SR to the field of higher education involves identifying the expectations of different stakeholders, establishing mechanisms for dialogue with them and improving information transparency. The aim of this paper is to consider whether information transparency on issues of SR is gaining a vital role in universities’ online communication policies with a view to meeting stakeholders’ information needs. Another question is whether there are differences between public and private universities, universities enjoying different levels of prestige, universities offering different levels of academic quality and universities making large quantities of information available on the Internet. An evaluation model is proposed that creates a series of indices that examine major aspects of SR disclosure content, form and context. Bearing in mind the current Spanish context, one of university system reforms, this model is applied to public and private Spanish universities. Parametric and nonparametric tests are applied to hypotheses raised in relation to university attributes that might have an impact on online SR information disclosure levels. The findings show that Spanish universities are not committed to online SR disclosure. In addition, no homogeneous behavior is found among public or private universities, among the more-prestigious institutions or among the universities recognised as offering higher academic quality. Nonetheless, homogeneity does seem to exist among those universities that have higher Internet visibility.
Social responsibility, universities, online information disclosure, Internet, Spain.