Ignacio González LópezSalto de línea Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación, Córdoba, España.
Isabel López CoboSalto de línea Universidad Loyola Andalucía, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Sevilla, España
10.4438/1988-592X-RE-2013- EXT-253
Este trabajo tiene por objetivo poner en marcha en tres centros escolares de la ciudad de Córdoba un proyecto de mejora de la eficacia escolar bajo el paradigma del programa IQEA (Improving the Quality of Education for All) para identificar las condiciones para el desarrollo de las competencias de los alumnos. Este programa adopta un enfoque basado en la perspectiva de cómo el cambio puede ser comprendido y facilitado en las escuelas implicando a todos los agentes de la comunidad educativa, partiendo de vivencias y circunstancias particulares y excluyendo la búsqueda de soluciones rápidas. Por ello, se ha comenzado con una evaluación de las condiciones de partida de los centros participantes en calidad de receptores de las políticas de cambio establecidas por IQEA. A continuación, se han identificado las necesidades de cada centro para realizar un proyecto contextualizado y de mejora real de cada uno (estos proyectos se centraron en la generación de una comunidad de aprendizaje, la programación por competencias y el desarrollo de la competencia matemática). Una vez valorada la viabilidad de la puesta en marcha de estas acciones, se ha implementado el programa adaptándolo a las circunstancias de cada caso; se ha evaluado la satisfacción del profesorado con la formación recibida sobre las necesidades detectadas mediante un análisis del nivel de transferencia a la práctica educativa; también se ha evaluado el proceso de cambio que han experimentado los centros, y se han descrito los elementos facilitadores y las barreras existentes en el proceso de implementación de IQEA. Tras la realización del trabajo, se ha hecho evidente que las escuelas de éxito no solo prestaron atención a los procesos de gestión interna, sino también a lo que estaba ocurriendo en sus aulas, principales escenarios en que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje
Programa educativo, asesoramiento externo, eficacia escolar, desarrollo de competencias, comunidad educativa
A project to improve school effectiveness under the paradigm of the IQEA (Improving the Quality of Education for All) programme was put into effect at three schools in the city of Cordova, Spain. This report identifies the conditions under which students were found to develop skills. The programme’s approach was to examine how change can be understood and facilitated at schools by involving all members of the educational community, on the basis of experiences and private circumstances, without seeking a quick fix. First the initial conditions of the participating schools as recipients of the change policies established by IQEA were evaluated. Each school’s needs were identified so that a project could be tailored to their context for real improvement (The projects focused on generating a learning community, competency-based programming and the development of math skills). The feasibility of implementing the proposed actions was assessed, and the programme was adapted to each case’s circumstances and implemented. Teacher satisfaction was evaluated, looking at the educational response to the identified needs, by analyzing the level of transfer to educational practice. Furthermore, the process of change as experienced by the schools was assessed, and the enablers and barriers in the process of deploying IQEA were described. In the wake of the study, it became clear that successful schools pay attention not only to internal management processes, but also to what is happening in their classrooms, the main settings of the teaching/learning process
Educational programme, external advice, school effectiveness, skill development, educational community.