Ladislao SalmerónSalto de línea Universitat de València, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y Educación, Valencia, España.
10.4438/1988-592X-RE-2013- EXT-253
Un objetivo esencial de la educación formal es fomentar la transferencia de los aprendizajes, definida como la aplicación de un conocimiento aprendido en un contexto particular a una situación distinta. Sin embargo, con frecuencia los estudiantes no alcanzan a aplicar lo aprendido en el aula a situaciones de la vida cotidiana. Aunque existe un amplio consenso sobre la relevancia de la transferencia –como refleja su peso en las evaluaciones PISA–, nuestro conocimiento científico sobre este fenómeno es aún escaso. De hecho, gran parte de las investigaciones empíricas que comparan la efectividad de diversos métodos instructivos evalúan el aprendizaje de los alumnos con tareas que requieren que estos recuperen parte de los conocimientos enseñados en escenarios muy similares a los trabajados en el aula. En otras palabras, las medidas de aprendizaje utilizadas no evalúan la efectividad de los métodos instructivos en el fomento de la transferencia de los aprendizajes. Frente a esta tendencia, en la última década se han llevado a cabo investigaciones pioneras que persiguen estudiar qué pueden hacer los profesores para fomentar la transferencia de los aprendizajes. El presente artículo sintetiza los resultados de dichas investigaciones y se centra en aquellas llevadas a cabo con estudiantes de Educación Secundaria y universitarios. Para ello, primero se discute el origen de las dificultades de los estudiantes para transferir los aprendizajes. A continuación, se describen los resultados sobre la efectividad de los distintos métodos instructivos a la hora de fomentar la transferencia de aprendizajes. Los resultados cuestionan la eficacia de diversos métodos de instrucción tradicionales –como la clase expositiva o la elaboración de resúmenes– a la hora de promover la transferencia e indican que métodos más innovadores son necesarios para cumplir este objetivo. Para concluir, se discuten posibles líneas de trabajo futuro para el estudio de la transferencia del aprendizaje.
Transferencia de los aprendizajes, métodos de instrucción, abstracción, motivación intrínseca, educación formal
A major goal of formal education is to foster the transfer of learning, defined as the application of some knowledge learned in a particular context to a different situation. Nevertheless, too often students are not able to apply what they have learned at school to real life situations. Although there is ample consensus on the relevance of transfer, as evidenced by its importance in PISA assessments, our scientific knowledge about this phenomenon is still scarce. Indeed, a majority of empirical studies comparing the effectiveness of different instructional methods assess students’ learning using tasks that demand they retrieve part of the knowledge taught in scenarios very similar to those used in class. In other words, the learning measures used do not assess the effectiveness of the instructional methods in fostering the transfer of learning. In contrast, during the last decade a set of benchmark studies has been developed that aims to study what teachers can do to foster transfer of learning. This paper summarizes the results from those studies focusing on adolescents and university students. First, the origin of students’ difficulties in transferring learning is discussed. Next, the results of different instructional methods on the effectiveness of fostering transfer of learning are described. The results question the effectiveness of several traditional instructional methods (such as expositional classes and the composition of summaries) in fostering transfer and indicate that more innovative methods are needed to achieve this goal. Some possible future lines of research into the transfer of learning are discussed.
Comparative education, educational support and remedial education, school failure, education policy, efficiency, fairness.