Maite Arandia LoroñoSalto de línea Universidad del País Vasco. EUM. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Bilbao, España.Salto de línea Salto de línea Idoia Fernández-FernándezSalto de línea Universidad del País Vasco. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Bilbao, España.Salto de línea Salto de línea María José Alonso-OleaSalto de línea Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Bilbao, EspañaSalto de línea Salto de línea Arantxa Uribe-Etxebarria FloresSalto de línea Universidad del País Vasco. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Bilbao, España.Salto de línea Salto de línea Nekane Beloki AriztiSalto de línea Universidad del País Vasco. Departamento de Sociología. Bilbao, España.Salto de línea Salto de línea Arantza Remiro BarandiaranSalto de línea Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco. Bilbao, España.Salto de línea Salto de línea Nerea Aguirre GarcíaSalto de línea Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Bilbao, España.Salto de línea Salto de línea Jesús Otaño MaizaSalto de línea Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco. Bilbao, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-359-105
El trabajo que presentamos parte de una preocupación por tender puentes entre la universidad y los profesionales de la educación social, razón por la que optamos por una investigación colaborativa y cualitativa; por otro lado, también quiere analizar el contexto de los educadores sociales que trabajan en el ámbito de la infancia desprotegida en el País Vasco, con el objeto de plantear la necesidad de su formación inicial y continua. Nuestra idea primordial es que el desarrollo y la formación de estos profesionales son estrategias indirectas pero fundamentales para garantizar los derechos de la infancia y hacer frente a la vulnerabilidad social. Partiendo de varios acercamientos teóricos –la metamorfosis de la cuestión social, nuevas lecturas de la infancia, la educación social como profesión y un acercamiento pedagógico crítico–, hemos trabajado en un equipo mixto (académicos y educadores sociales) apoyado por un consejo asesor. Las técnicas empleadas han sido el análisis documental, las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión comunicativa. En el estudio se pueden distinguir dos grandes fases. La primera estuvo centrada en realizar un estudio comparativo de los entramados institucionales de atención a la infancia desprotegida de la comunidad autónoma vasca; la segunda, en el análisis del contexto de los educadores sociales: la naturaleza de su trabajo, los condicionamientos sociales y laborales a los que hacen frente, el autoconcepto de su trabajo, el tipo de cultura profesional que se está construyendo, el cuidado profesional y los enfoques de la formación y desarrollo de la profesión. Los resultados muestran la importancia de construir entornos profesionales en los que haya sentido de grupo, que sean acogedores y cuidadosos, con espacio y reconocimiento del aprendizaje cotidiano, más allá de la visión técnica y experta de la formación. Estos aspectos son fundamentales para afrontar la vulnerabilidad del ámbito de la infancia con la que hemos de trabajar.
Investigación colaborativa, investigación cualitativa, formación de educadores sociales, desarrollo profesional, perfil de educación social, asistencia a menores, infancia desprotegida.
Career Development and Training for Social Educators in the Field of Neglected Children: the Context and Outlooks in the Basque Country Salto de línea Salto de línea This essay reports research done with the cooperation of social educators in training. One aim was to develop training programmes for future social educators and social educators already in service. The second aim was to analyse the professional and social context in which social educators work in the Basque Country. The authors feel that, to be successful in attending the rights and needs of neglected children, we must start by providing professionals with the best training in the area of pedagogical resources and in-service attention to what educators need to face social and educational problems and challenges. Several theoretical considerations of the state of the art are reviewed, concerning the revision of concepts like childhood and children’s social and educational needs, processes of social transformation and the roles of social educators in a new world. A mixed group of teachers (for the academic education of future students) and working social educators was created, assisted by a panel of consultants (other professionals working in the area of social studies). The conclusion drawn from the results is that carefully planned social environments should be created where teachers who want to be successful in their undertakings can work cooperatively.
Participatory research, qualitative research, social educator training, career development, social educator profile, child welfare, neglected children.