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Toma de decisiones y género en el Bachillerato

Autores

Lidia E. Santana VegaSalto de línea Luis A. Feliciano GarcíaSalto de línea Ana B. Jiménez LlanosSalto de línea Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-359-098

Resumen

En este artículo se examinan las diferencias de género en el proceso de toma de decisiones del alumnado de Bachillerato. Concretamente se estudia la incidencia de esta variable en los siguientes aspectos: la modalidad cursada en el Bachillerato, la opción académico-laboral, los estudios universitarios, el apoyo familiar, la seguridad en la decisión, el proyecto personal de vida y las competencias del alumnado. En el estudio participaron 454 alumnos de 1.º y 2.º de Bachillerato de tres centros de las islas Canarias. Para la recogida de información se diseñó un cuestionario que incluye dos escalas: una para analizar el apoyo familiar afectivo (Figuera, Daria y Forner, 2003) y otra para analizar las creencias sobre los proyectos académico-laborales de los jóvenes. Asimismo, se empleó la técnica de grupo de discusión para aprehender cómo percibe el alumnado el proceso de toma de decisiones. Los análisis estadísticos muestran diferencias educativas y vocacionales por razón de género: los chicos, en mayor medida que las chicas, cursan la modalidad Científico-Tecnológica; eligen los ciclos formativos de Grado Superior; prefieren carreras técnicas; perciben menos apoyo familiar; observan diferencias de género en los proyectos personales de vida y se perciben menos constantes en el trabajo. En los discursos de los grupos de discusión se ponen de manifiesto los estereotipos que chicos y chicas se atribuyen. Los orientadores y tutores, junto al alumnado, han de someter a una revisión y una reflexión profunda el proceso de socialización diferencial; dicho proceso se recoge en la bibliografía especializada y se constata en la muestra que hemos analizado. De este modo seremos capaces de ofrecer a los alumnos una orientación académica y sociolaboral eficaz y desde una perspectiva no sexista. Además, es necesario diseñar e implementar un currículo que, más allá de los conocimientos, forme a hombres y mujeres para que se perciban y se relacionen como iguales.

Palabras clave

Género, Bachillerato, toma de decisiones, apoyo familiar percibido, competencias académicas, proyecto personal de vida.

Abstract

Decision Making and Gender in Secondary SchoolSalto de línea Salto de línea This article examines gender differences in the decision-making process in secondary school students. The influence of gender is explored in the secondary school study options students choose, the decision to work or continue studying, university degree decisions, perceived family support, students’ confidence in their own decisions, personal ambitions and competences. Four hundred and fifty-four pupils in the last two years of secondary education at three schools in the Canary Islands took part in the investigation. A survey was used that contained two scales, the Affective Parental Supported Scale (Figuera, Daria and Forner, 2003) and the Gender Differences Scale, which analyses beliefs about the academic and career aspirations of boys and girls. The focus group technique was used to analyse how students perceive the decision-making process. Statistical analysis shows educational and vocational differences in terms of gender. Boys are more likely to: a) choose the scientific/technological curriculum in secondary school, b) decide to enroll in vocational education, c) pursue degrees in technical studies, d) perceive less parental support, e) perceive gender differences in personal ambitions and f) perceive themselves as less steadily hardworking. The focus groups’ discourses evince the stereotypes that boys and girls attribute to themselves. Counsellors, form teachers and students themselves would be well advised to think long and critically about the differential system of socialization, if they want real, effective social and career guidance that will help eradicate gender discrimination. A curriculum needs to be designed and implemented that educates boys and girls to perceive themselves as equals.

Keywords

Gender, secondary school, decision-making process, perceived family support, academic competencies, personal ambitions.

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