María Soledad IbarraSalto de línea Sáiz Gregorio Rodríguez GómezSalto de línea Miguel Ángel Gómez Ruiz Salto de línea Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias de la Educación. Área MIDE. Cádiz, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-359-092
La evaluación entre iguales es una de las estrategias evaluativas que podemos utilizar para favorecer el desarrollo del aprendizaje a lo largo de toda la vida. En este trabajo se parte, en primer lugar, de una descripción básica de un modelo conceptual de referencia (evaluación orientada al aprendizaje) en el que adquiere una función prioritaria, entre otros aspectos, la participación de los estudiantes a través de estrategias tales como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. En un segundo momento del trabajo, se realiza un análisis de la evaluación entre iguales en el contexto universitario, que se centra en dos aspectos fundamentales: la caracterización de esta modalidad de evaluación y las dificultades para su puesta en práctica. Así se explicitan las características diferenciales que definen a la evaluación entre iguales y se presenta una tipología de esta (individual, intragrupo e intergrupo). Se describen las principales dificultades que diferentes investigaciones han puesto de manifiesto en el momento de llevar a la práctica esta modalidad evaluativa, entre las que destacan las de tipo conceptual, institucional y relacional o aspectos referidos a la fiabilidad y validez de la evaluación entre iguales. A pesar de las dificultades destacadas con anterioridad, en un tercer momento se abordan los beneficios que estudiantes y profesores universitarios pueden conseguir al hacer uso de este tipo de evaluación, como la mejora de los procesos y productos del aprendizaje, el desarrollo de estrategias interpersonales, la mejora de la capacidad para emitir juicios o el desarrollo de determinadas competencias académicas y profesionales. Este trabajo finaliza presentando un conjunto de estrategias que permitan al profesorado universitario la puesta en práctica de esta modalidad evaluativa en su actividad académica, aportando ejemplos e investigaciones en torno a tres dimensiones básicas: la planificación, la proalimentación y la sistematización de la evaluación entre iguales.
Evaluación entre iguales, evaluación por compañeros, evaluación del aprendizaje, evaluación orientada al aprendizaje, evaluación en la universidad.
Benefits of Peer Assessment and Strategies for Its Practice at UniversitySalto de línea Salto de línea Peer assessment is one of the assessment strategies that can be used to enhance lifelong learning. A conceptual framework (learning-oriented assessment) is roughly described, in which student participation through strategies such as self-assessment, peer assessment and cooperative assessment are essential. Peer assessment at university is analysed, focusing on the characteristics of this assessment strategy and the difficulties of its implementation. The characteristics of peer assessment are specified and a typology is presented (individual, intragroup and inter-group). The main difficulties evinced by research studies when implementing peer assessment are described. The conceptual, institutional, and relational difficulties and aspects related to the reliability and validity of peer assessment are highlighted. Nevertheless, university students and teachers can reap benefits from peer assessment, like improvement of learning processes and products, development of interpersonal strategies, improved judgement and development of certain academic and vocational competences. A collection of strategies is presented that allow university teachers to implement peer assessment in their academic activity. Examples and research are cited, revolving around three basic dimensions: planning, feed-forward and the systematisation of peer assessment.
Peer assessment, learning assessment, learning-oriented assessment, assessment at university.