Mar Rodríguez-Romero Salto de línea Universidad de A Coruña. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía y Didáctica. A Coruña, España.
10.4438/1988-592X-RE-2012-359-196
El artículo analiza el potencial innovador del movimiento de la voz del alumnado sirviéndose del constructo de las comunidades discursivas. En el escenario del cambio educativo, prima el solapamiento producido por el uso de consignas progresistas en marcos institucionales e ideológicos conservadores. En el movimiento de la voz del alumnado es posible observar tendencias que comparten lenguaje, pero no está claro que coincidan en propósitos y estrategias. Por esta razón, resulta útil analizar este movimiento con herramientas conceptuales posparadigmáticas, como la noción de comunidades discursivas, que permite explorar los discursos y posiciones entrelazados. Para ello se toman como referencia los trabajos de Michael Fielding que cartografían las diversas configuraciones que se identifican con el movimiento de la voz del alumnado. Concretamente, se parte de la clasificación de tendencias realizada a partir de la orientación instrumental y personal y se describen sus conexiones con la comunidad discursiva de la política cultural y de la reestructuración. La primera de estas comunidades recoge el legado progresista de la pedagogía crítica y la enseñanza democrática –muy relacionado con el movimiento de la voz del alumnado– y lo reinterpreta a la luz de las aportaciones poscríticas. La comunidad discursiva de la reestructuración se apropia de las iniciativas progresistas, pero las sitúa en el marco del neoliberalismo, por lo que promueve reformas no auténticas o estratégicas. Explorando estas relaciones es posible identificar un vínculo evidente entre las tendencias centradas en la persona y la comunidad discursiva de la política cultural; asimismo, se percibe que las tendencias instrumentales están próximas a la comunidad discursiva de la reestructuración. Por último, se analiza el impulso innovador de las propuestas de la voz del alumnado que trabajan genuinamente por el desarrollo de la persona y la comunidad democrática y exploran su vinculación con la justicia social en educación entendida como justicia democrática.
Voz del alumnado, educación inclusiva, cambio educativo, comunidades discursivas, justicia social.
The Innovative Impulse of the Student Voice Movement in Discourse Communities of Educational ChangeSalto de línea Salto de línea The article discusses the innovative impulse of the student voice movement using the framework of discourse communities. The context of educational change is characterised by the use of progressive slogans within conservative institutional and ideological frameworks. There are several approaches in the student voice movement that share language but not necessarily target outcomes and strategies. For this reason it is useful to analyse the movement via post paradigmatic conceptual tools, such as discourse communities, in order to explore the intertwined discourses and positions. This is achieved taking as a reference the work of Michael Fielding, who maps the diverse configurations developing in student voice. A description is given of the connections between two orientations, the instrumental orientation and the person-centred orientation, and two discourse communities, cultural politics and restructuring. The discourse community of cultural politics reflects the progressive legacy of critical pedagogy and democratic education (closely related to the student voice movement) and reinterprets it in the light of post-critical contributions. The discourse community of restructuring appropriates progressive arguments but casts them in the context of neo-liberalism and thus produces inauthentic or strategic reforms. By applying Fielding’s analysis, a clear relationship can be identified between person-centred tendencies and the discourse community of cultural politics, while instrumental approaches are linked to the discourse community of restructuring. The innovative impulse of the person-centred approaches that genuinely work for the development of the individual and the democratic community is explored, considering social justice in education as democratic justice.
Student voice, inclusive education, educational change, discourse communities, social justice.