Volver

La residencia universitaria Flora Tristán: un ejemplo de formación humana y de compromiso con la sociedad

Autores

Alfonso Blázquez MuñozSalto de línea Residencia universitaria Flora Tristán. Sevilla, España. Virginia Salto de línea Salto de línea Martínez-LozanoSalto de línea Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Ciencias Sociales. Sevilla, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-358-145

Resumen

Lo que aquí presentamos es una experiencia educativa que se está desarrollando con jóvenes estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide en el Polígono Sur de Sevilla, a través del proyecto social de la residencia universitaria Flora Tristán. Este proyecto surge en 2003, cuando la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se plantea la puesta en marcha de una residencia de estudiantes universitarios ubicada en el barrio del Polígono Sur de Sevilla, zona caracterizada por un elevado índice de exclusión y clasificada como una de las tres peores zonas de España con respecto a los índices de marginación. Los objetivos de este proyecto son dos: dar una formación humana más allá de la puramente académica a los estudiantes que viven en la residencia y, al mismo tiempo, ofrecer apoyo a los procesos de cohesión y de transformación social que se están llevando a cabo en la zona. Para llevar a cabo estos objetivos contamos con un programa de becas de colaboración que contemplan la exención del pago del alojamiento durante un año a cambio de que los becados se impliquen activamente en el barrio y en su propia formación humana. Estas plazas son ocupadas por estudiantes que lo solicitan y que quieren colaborar y trabajar en el barrio, cualquiera que sea la disciplina que estudien. Los estudiantes deben realizar una colaboración sistemática y supervisada por profesionales, además de implicarse en un proyecto de formación humana en el que se trabajan aspectos muy diversos relacionados con su proceso formativo como futuros profesionales y agentes sociales. La residencia universitaria Flora Tristán se convierte así en una apuesta fundamental para la universidad mediante su labor como ente público responsable y comprometido con la sociedad, no solo al formar personas íntegras y participativas, sino al transformar una realidad cercana y necesitada de cambio.

Palabras clave

Formación humana, universidad, participación, responsabilidad social, aprendizaje servicio.

Abstract

The Flora Tristán Residence Hall: an Example of Humane Education and Commitment to Society

Here we present an ongoing educational experiment with young students of Pablo de Olavide University in the Polígono Sur area of Seville. The Flora Tristán Residence Hall social project commenced in 2003, when Seville’s Pablo de Olavide University got the idea of setting up a student residence hall in the Polígono Sur neighbourhood of Seville, a zone characterized by a high social exclusion index and rated as one of the three worst places in Spain in terms of local marginalization indices. The aims of this project are two: to give the students living in the hall something that is, more than a purely academic education, a humane education; and at the same time to offer support to the cohesion and social transformation processes being conducted in the zone. To reach these aims, a partial scholarship programme grants students a one-year student housing payment exemption in exchange for recipients’ active involvement in the neighbourhood and in their own humane education. This financial aid is granted to applicants willing to cooperate and work in the neighbourhood, regardless of major. Students have to engage in systematized cooperation under professional supervision and run a humane education project in which they will work with a wide range of topics related to the process of their education as future professionals and society’s leading voices. Thus, the Flora Tristán Residence Hall has become an important part of the university’s commitment to being a responsible, engaged public body, not only by educating its students to be complete, participative human beings, but also by transforming a local reality in need of change.

Keywords

Humane education, university, participation, social responsibility, service learning.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar