Fernando Doménech BetoretSalto de línea Universidad Jaime I. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Castellón, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-358-088
Basándonos en la teoría del autogobierno mental de Sternberg (1997), con esta investigación perseguimos un doble objetivo: por una parte, probar la validez factorial y la fiabilidad de la escala de estilos de pensamiento adaptada para la población española de profesores; por otra, examinar los estilos de pensamiento que utilizan los profesores españoles en el aula en función de algunas variables biográficas. La muestra estaba formada por 724 profesores de Primaria y Secundaria del este de España. Para lograr el primer objetivo se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Para alcanzar el segundo objetivo se realizaron pruebas de contraste de medias y análisis de la varianza. Los datos obtenidos a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio apoyaron la estructura de nueve factores de la escala, con buenos índices de consistencia interna. Un análisis factorial adicional reveló que existía una estructura bifactorial de la escala, similar a la propuesta de categorización de los estilos de pensamiento (Tipo 1 y Tipo 2) formulada por Zhang (2004b, 2004c, 2007). En relación con el segundo objetivo, los datos obtenidos revelaron que los profesores de la muestra utilizan predominantemente los estilos ejecutivo y jerárquico. Además, se obtuvieron diferencias significativas respecto a algunos estilos en función del sexo, nivel educativo, edad y experiencia profesional. Cabe destacar, en primer lugar, que la escala resultante puede ser un instrumento eficaz para evaluar e identificar los estilos de pensamiento de los profesores españoles y para investigar en este campo. En segundo lugar, los profesores participantes utilizan predominantemente estilos de pensamiento Tipo 2, más acordes con un enfoque de enseñanza centrado en el profesor y en la transmisión del conocimiento. En tercer lugar, los programas actuales de formación del profesorado parecen promover estilos no acordes con el tipo de alumno que queremos formar en el siglo XXI.
Estilos de pensamiento, estilos de enseñanza, validez factorial, variables biográficas, Educación Primaria y Secundaria
Examining Spanish Teachers’ Classroom Thinking Styles
Based on the “mental self-government” theory (Sternberg, 1997), this study pursues a twofold objective, first, to test the factorial validity and reliability of the scale of teachers’ thinking styles adapted for Spanish school teachers and, second, to examine teachers’ thinking styles as a function of certain biographical variables. The sample was composed of 724 primary and secondary school teachers from eastern Spain. To achieve the first objective, exploratory and confirmatory factor analyses were conducted. To achieve the second objective, t-tests and MANOVA analyses were performed. Data obtained by means of exploratory and confirmatory factor analyses revealed that the scale was composed of nine independent but correlated factors or subscales with good psychometric properties of reliability and validity. An additional factor analysis showed the scale to have a bifactorial structure (Type 1 and Type 2 styles) similar to the thinking-style categories proposed by Zhang (2004b, 2004c, 2007). Regarding the second objective, data revealed that executive and hierarchic styles were the predominant styles used by Spanish teachers. Moreover, significant differences in styles were found depending on sex, education, age and teaching experience. First, the scale produced as the result of this study could be a good tool for researchers to evaluate teachers’ thinking styles and investigate in this field. Second, participants tend to use Type-2 thinking styles, which are more in step with a knowledge transmission/teacher-focused teaching approach. Third, current teacher training and education programmes seem to promote teaching styles that are inappropriate for educating students in the 21st century.
Teachers’ thinking styles, teaching styles, factor validity, biographical variables, primary and secondary education.