Volver

Creación y aplicación de un modelo de valoración de textos escolares matemáticos en Educación Secundaria

Autores

M.ª Consuelo MonterrubioSalto de línea Tomás OrtegaSalto de línea Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. Departamento de Didáctica de la Matemática. Valladolid, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-358-087

Resumen

En este artículo se presenta la creación de un modelo de valoración de textos escolares de Matemáticas con el propósito de ayudar al profesorado a elegir el texto más adecuado para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto en que se aplique. Para la creación de este instrumento de evaluación se parte de los modelos ya existentes: unos que tratan aspectos generales de educación y otros, más específicos, que proceden del área de Didáctica de la Matemática. Se realiza un estudio detallado de dichos modelos para encontrar sus semejanzas y diferencias. Así, mediante una metodología que hemos denominado de acumulación, se obtiene un conjunto de indicadores de análisis, que es un borrador del modelo de evaluación de textos; lo completamos con su puesta en práctica, analizando textos escolares concretos. Para establecer su validez, hemos presentado, además, a un grupo de profesores expertos, un cuestionario que ellos han cumplimentado. De esta forma, se llega a la construcción de un modelo de evaluación de textos escolares de Matemáticas, estructurado en una serie de organizadores que se evalúan por medio de múltiples indicadores de análisis. Este modelo permite evaluar multitud de aspectos que se derivan del uso de los textos escolares que son esenciales en la práctica educativa. El instrumento que hemos obtenido, y que aquí presentamos junto a la metodología de aplicación, ofrece varias posibilidades de uso: por una parte,se puede utilizar de forma global para analizar un texto escolar completo o bien un tópico o un bloque de contenidos en particular y, por otra, permite examinar los textos tomando solo algunos organizadores del modelo y aplicándolos al texto escolar completo o a algún tópico o bloque concreto de contenidos.

Palabras clave

Modelo de valoración, investigación, textos escolares matemáticos, metodología de acumulación, análisis.

Abstract

Creation and Application of a Model for Assessing Secondary School Mathematics Textbooks

This article presents the creation and application of a model for assessing mathematics textbooks with a view to helping teachers to choose the textbook which most closely meets their specific needs with regard to the teaching/learning process. This instrument for textbook assessment is based on existing models, some of which deal with general aspects of education while others are specific to the area of mathematics teaching. A detailed study of these pre-existing models highlights both points of contact and discrepancies. A method the authors call “accumulation” was used to obtain a group of analytical indicators that served as a working model. This was used to assess a series of textbooks. There was also a questionnaire filled out by expert teachers in order to establish the model’s validity. Thus a model was constructed for assessing mathematics textbooks, structured around a series of organizers evaluated by a number of analysis indicators. This model allows for the assessment of a wide range of aspects stemming from textbook use which are essential to teaching. This assessment model, along with the underlying methodology, can be used in several ways: the model can be applied in its entirety, or it may be limited to certain organizers; furthermore, the entire model or the chosen organizers can be used to assess either an entire textbook or certain content units.

Keywords

Assessment model, research, mathematics textbooks, methodology of accumulation, analysis.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar