Marta Gràcia GarcíaSalto de línea Núria Castells GómezSalto de línea Sandra Espino DatsiraSalto de línea Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Barcelona, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-358-085
En este trabajo presentamos un estudio cuya finalidad es analizar los procedimientos y las operaciones cognitivas y metacognitivas que llevan a cabo los estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de primer curso de Bachillerato cuando elaboran un resumen para aprender, así como analizar las características del producto elaborado por los estudiantes e identificar las relaciones entre las diferentes variables estudiadas. Para poder dar respuesta a esta finalidad se llevó a cabo un estudio de caso múltiple en el que participaron 24 estudiantes de un mismo centro educativo (12 de Educación Secundaria Obligatoria y 12 de Bachillerato). Para obtener la información sobre el proceso de elaboración del resumen se pidió a los estudiantes que verbalizaran en voz alta lo que pensaban mientras leían y escribían para así tener acceso a sus procesos de comprensión y de composición. A partir de los datos obtenidos, examinamos los procedimientos de lectura y escritura utilizados durante la realización de la tarea y establecimos cuatro patrones: lineal, uso de la relectura, escritura de un borrador y uso de la relectura junto con la producción de un borrador. El análisis realizado a partir de los protocolos de pensamiento en voz alta permitió identificar las operaciones cognitivas y metacognitivas de los alumnos. En concreto, se proporcionan datos sobre tres categorías de operaciones cognitivas y metacognitivas: operaciones de planificación, de construcción del significado y de supervisión y control. También se procedió a categorizar los resúmenes elaborados. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que hay diferencias significativas entre los procedimientos y las operaciones cognitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes de los diferentes niveles educativos estudiados. No se aprecian diferencias significativas entre los niveles educativos en cuanto a la calidad del resumen, ni entre esta y los procedimientos y las operaciones cognitivas y metacognitivas utilizadas.
Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, procesos de lectura y escritura, operaciones cognitivas y metacognitivas, resumen.
Writing Summaries to Learn in Compulsory and Postcompulsory Secondary Education
The aim of this article is to analyse the procedures and the metacognitive and cognitive operations that Secondary and Higher Education students carried out as they performed a summary in order to learn. We also analysed the characteristics of the written products and identified the relations between the different variables. The research employed a multiple-case study methodology, with 24 students belonging to the same school (12 secondary education students, 12 higher education students). Data collection about the process of writing the summary consisted of asking the students to think aloud as they read and wrote to access their comprehension and composition processes. We examined the reading and writing procedures employed during the elaboration of the summary (re-reading, taking notes, writing a draft). The analysis of the thinking-aloud protocols allowed us to identify the metacognitive and cognitive operations. The summaries were also categorised. The results show significant differences between the procedures and the cognitive and metacognitive operations carried out by the students from the different educational levels. There are neither significant differences between levels related to the quality of the summaries, nor between the quality and the procedures and operations employed.
Secondary Education, Higher Education, content area reading and writing, reading and writing procedures, cognitive and metacognitive operations, summarizing.