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Medidas eficaces en atención a la diversidad cultural desde una perspectiva inclusiva

Autores

Mercedes García GarcíaSalto de línea Diana García CoronaSalto de línea Chantal Biencinto LópezSalto de línea Inmaculada Asensio Muñoz Salto de línea Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento MIDE. Madrid, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-358-078

Resumen

Las altas tasas de inmigración en los centros públicos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid han creado un nuevo escenario educativo que se describe y trata de forma diferente en función del grado de inclusividad de la cultura escolar. El objetivo de este artículo es dar a conocer acciones educativas que parecen responder eficientemente a la diversidad cultural de los centros de Secundaria que acogen un porcentaje de inmigración superior al 20%, según la percepción de los principales agentes educativos. Se utiliza metodología cualitativa basada en grupos de discusión. Se analizan cinco grupos de profesores, orientadores y jefes de estudio de 19 centros de Madrid, que se distinguen porque pertenecen a centros administrativos o inclusivos. El centro administrativo se define como aquel que aplica la normativa de atención a la diversidad planteada por la Administración educativa de forma literal. El centro inclusivo es aquel que realiza cambios planificados por él mismo para resolver problemáticas específicas e intentar mejorar los resultados educativos evitando las prácticas de exclusión. Los resultados ponen de manifiesto que los modos de hacer tradicionales no parecen servir en aulas multiculturales con tasas de inmigración altas. Los participantes de los diferentes tipos de centros coinciden en describir la realidad multicultural de nuestras aulas como algo complejo, pero hay discrepancias en la percepción de tal circunstancia como un problema. Finalmente, parece que la mejora escolar en estos nuevos escenarios pasa por una respuesta inclusiva de toda la comunidad escolar –acompañada de optimismo e implicación, búsqueda constante de soluciones a problemas específicos, trabajo cooperativo previo en la planificación de actividades y contenidos variados en torno a los objetivos que todos deben alcanzar–, un cambio de metodología, un uso de recursos más racional y una formación pedagógica del equipo educativo.

Palabras clave

Educación Secundaria Obligatoria, alumnado inmigrante, educación intercultural, prácticas inclusivas, atención a la diversidad, metodología cualitativa

Abstract

Effective Measures in Attention to Cultural Diversity from an Inclusive Perspective

High immigration rates in public secondary schools in the Autonomous Community of Madrid have created a new educational scenario which is both described differently and treated differently depending on the inclusiveness of each school’s culture. The goal of this article is to report on a number of educational actions which seem to respond efficiently to the cultural diversity of those secondary schools with immigration rates above 20%, as perceived by the main education providers (schoolteachers, counsellors and headmasters). A qualitative methodology based on discussion groups is used. Five groups of headmasters, counsellors and schoolteachers from 19 schools in Madrid are analyzed. The subjects are differentiated as belonging to either administrative or inclusive schools, where “administrative schools” are defined as those that apply the education authority’s rules on treatment of diversity in a strictly literal sense, and “inclusive schools” are those that make changes planned by the school itself in order to address specific problems, focusing on improving student performance and avoiding exclusive practices. Results show how traditional methods do not seem to work in multicultural classrooms with high immigration rates. The participants from the different types of schools coincide in their description of the multicultural situation in our classrooms as something that creates complexity, but they differ on perceiving such situations as a problem. Everything seems to indicate that school improvement in these new scenarios demands an inclusive response by the school community as a whole, combined with optimism and engagement, a constant search for solutions to specific problems, cooperative preparatory work in the planning of activities and a range of content arrayed around certain objectives that everybody should reach, a methodological change, a more rational use of resources and pedagogical training for the educational team.

Keywords

Compulsory secondary school, immigrant students, intercultural education, inclusive practices, attention to diversity, qualitative methodology.

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