Volver

El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario: un estudio de casos

Autores

Zoia BozuSalto de línea Francesc Imbernón MuñozSalto de línea Universidad de Barcelona. Grupo FODIP. Departamento de Didáctica y Organización Educativa Barcelona, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-358-077

Resumen

Este artículo sintetiza los resultados y las principales conclusiones de una investigación realizada en la Universidad de Barcelona sobre el tema del portafolio docente, un fenómeno bastante reciente en el campo de la formación del profesorado en general, y en la del docente universitario en particular. La introducción de esta herramienta en la Enseñanza universitaria se debe a la Asociación Canadiense de Profesores de Universidad (en la década de los ochenta), que la empleó para la habilitación y la evaluación de docentes. Sin embargo, en este trabajo se parte de la idea de que los portafolios docentes tienen también una vertiente formativa y resultan útiles en la mejora y el desarrollo profesional del profesorado universitario novel. Explorar este aspecto es el objetivo de nuestro estudio. Se ha elegido, como campo de aplicación, el profesorado novel de la Universidad de Barcelona, que ha elaborado un portafolio docente en los cursos de Iniciación en la Docencia Universitaria. El enfoque usado ha sido cualitativo y como estrategia metodológica hemos optado por el estudio de casos múltiple, dado que la muestra está constituida por 10 profesores universitarios noveles de diferentes áreas de conocimiento. Para recoger y registrar la información, los instrumentos empleados fueron la entrevista en profundidad y el análisis de documentos. Los resultados apuntan a que el verdadero valor del portafolio docente reside en su potencial formativo y para el desarrollo profesional del profesorado universitario novel. También revelan que el portafolio es una herramienta valiosa para un nuevo profesionalismo docente, que se orienta a la reflexión sobre la propia práctica docente y al desarrollo de una enseñanza más acorde con las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento.

Palabras clave

Formación docente inicial, profesorado universitario novel, portafolio docente, desarrollo profesional, mejora docente.

Abstract

The Teaching Portfolio as an Innovative Training Strategy for New Lecturers: a Case Study

This paper summarizes the outcomes and main conclusions of a University of Barcelona research study on the educational portfolio. The educational portfolio constitutes a relatively recent phenomenon in the field of teacher training in general, and in that of lecturer training in particular. The introduction of this tool in university teaching is attributable to the Canadian Association of University Teachers, which used it in the 80’s for teacher qualification and assessment. However, this study starts from the assumption that educational portfolios have a training facet as well and are useful in the processes whereby new university lecturers attain improvement and professional development. The study looks into what educational improvement is gained by using this training tool in the professional development of new lecturers at the University of Barcelona, who develop an educational portfolio in their introductory courses. A qualitative study approach is used, and the methodological strategy applied is based on the study of multiple cases provided by a sample of ten new university lecturers from different areas of knowledge. Information was gathered and registered by means of in-depth interviews and content analysis. The results show that the real value of the educational portfolio lies in its potential as a training and professional development strategy for new university lecturers. The results obtained in this study also demonstrate that an educational portfolio can be a valuable tool for a new kind of educational professionalism, one that is oriented toward training teachers-to-be to engage in reflexive teaching practice in tune with the needs of students and today’s society.

Keywords

Pre-service teacher training, new university lecturer, teaching portfolio, staff development, teaching improvement.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar