Volver

Observación de procesos didácticos y organizativos de aula en Educación Primaria desde un enfoque intercultural

Autores

Inés Gil-JaurenaSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Grupo INTER.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2012-358-184

Resumen

La atención a la diversidad cultural desde un enfoque intercultural se considera una premisa básica de este estudio. El artículo se centra en la presentación de parte del trabajo y de los resultados de una investigación desarrollada en el marco de un proyecto de I+D nacional que abarca el análisis de diferentes dimensiones del discurso y de la práctica escolar desde una perspectiva intercultural. Este trabajo se centra en los aspectos descriptivos del análisis de la práctica escolar tal y como se ha podido observar en diversas aulas de Primaria de centros educativos en la Comunidad de Madrid. La técnica utilizada ha sido la observación, realizada a través de una escala de estimación referida a las estrategias didácticas y aplicada de forma sistemática en 23 aulas de Educación Primaria. La escala fue diseñada de acuerdo con los presupuestos del enfoque intercultural y tiene, por tanto, un valor metodológico y al mismo tiempo teórico y formativo. La recogida de información ha permitido identificar aquellas dimensiones e indicadores en los que los procesos de aula de carácter organizativo-didáctico se ajustan más al enfoque intercultural, así como identificar los ítems o las dimensiones en los que el ajuste es menor. Destacan entre los primeros el fomento del aprendizaje significativo y el cuidado de aspectos de la motivación y afectivos, y entre los segundos, la escasez de prácticas en las que se potencien la autonomía, la participación de los estudiantes y la autorregulación. Las valoraciones finales del artículo incluyen apreciaciones sobre la práctica escolar y la formación del profesorado, así como consideraciones de tipo metodológico que hacen hincapié en el valor formativo de los instrumentos de observación y en la conveniencia de recurrir a técnicas menos estructuradas, complementarias a las escalas, que ayuden a profundizar en los aspectos cualitativos del análisis de los procesos de aula.

Palabras clave

Observación, Educación Primaria, estrategias didácticas, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación intercultural, diversidad cultural.

Abstract

Observation of Didactic and Organizational Processes in Primary-school Classroom from an Intercultural Approach

Attention to cultural diversity from an intercultural approach is considered a basic premise of this study. The article focuses on the presentation of part of the work and results of research carried out under a national R&D project covering the analysis of different dimensions of discourse and school practice from an intercultural approach. This paper focuses on the descriptive analysis of school practice as observed in various primary-school classrooms in Madrid. The technique used was observation. A scale for estimating teaching strategies was applied consistently in 23 primary-school classrooms. The scale was designed on the foundations of an intercultural approach and therefore has methodological, theoretical and training value. Information was collected to identify those dimensions and indicators in classroom organizational/teaching processes which fit an intercultural approach and to identify those items or dimensions that are less intercultural. Prominent among the former dimensions are the promotion of meaningful learning and care of motivational and affective aspects; foremost among the latter are a lack of practices to enhance autonomy, student participation and selfregulation. The final conclusions of the paper include considerations about school practice and teacher training and methodological considerations addressing the educational value of the instruments used for observation and the appropriateness of using less-structured techniques complementary to scales, to help deepen the qualitative analysis of classroom processes.

Keywords

Observation, primary school, educational strategies, teaching/learning process, intercultural education, cultural diversity.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar