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El modelo Accelera de creación y gestión del conocimiento en el ámbito educativo

Autores

Joaquín Gairín SallánSalto de línea David Rodríguez-Gómez Salto de línea Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. Barcelona, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-357-133

Resumen

La aplicación y el desarrollo de la creación y gestión del conocimiento (CGC) en los centros educativos es un tema incipiente. Al respecto, este artículo presenta una experiencia que tiene dos objetivos; por un lado, la creación y experimentación de un modelo de CGC aplicable al campo educativo y, por otro lado, el análisis de la actividad de los gestores del conocimiento. El método de trabajo incluye la creación continua de redes de CGC (actualmente hay nueve, con más de 400 participantes), cuyo funcionamiento es analizado desde la red momo para producir conocimiento sobre los temas objeto de la investigación. El modelo concretado considera el debate y la reflexión colectiva como base de la propuesta. El debate se organiza, en las primeras fases de los grupos de CGC, a base de preguntas dirigidas a buscar la univocidad de lenguaje, la identificación temática, el diagnóstico de la realidad, la intervención, el registro y la difusión de lo aprendido. La reflexión colectiva es dinamizada por el gestor de conocimiento que, además de las competencias técnicas, debe desplegar competencias organizativas y sociales. Los resultados del estudio remarcan la validez de la propuesta, a la vez que permiten avanzar en cuestiones operativas. En concreto, se establecen principios que sustentan el modelo (contextualización, planificación y desarrollo tecnológico, entre otros) y se realizan precisiones sobre su aplicación y sobre las tareas que debe abordar el gestor de conocimiento, sobre todo las relacionadas con su labor de facilitador y mediador en los procesos de interacción con el conocimiento.

Palabras clave

Gestión del conocimiento, comunidades de práctica, gestión educativa, desarrollo profesional, desarrollo organizativo, innovación, aprendizaje en red.

Abstract

Accelera Model of Knowledge Creation and Management in the Educational Field Salto de línea Salto de línea In educational institutions, the development and application of Knowledge Creation and Management (KCM) is an incipient matter. This paper reports on an experience whose aims are to create and experiment with a KCM model applicable to the educational field and to analyse the activity of knowledge managers. The methodology comprises the continuous creation of KCM networks, currently nine and more than 400 participants, whose working is analysed from the momo network in order to produce knowledge on research topics. Discussion and collective reflection are considered to be the proposal’s foundation. In the early stages of the KCM groups, discussion is organized around questions designed to create a unanimous language, identification of themes, diagnosis of the reality, intervention, and recording and diffusion of the knowledge acquired. Collective reflection is stimulated by the knowledge manager which, apart from technical skills, must deploy organizational and social skills. The outcomes emphasize the proposal’s validity, whilst at the same time making it possible to make progress in operational questions. More specifically, some principles are established which uphold the model (contextualization, planning, technological development, amongst others) and, likewise, some clarifications are made as regards the knowledge manager’s use and the tasks it should tackle, specifically its work as facilitator and mediator in interaction processes with knowledge.

Keywords

Knowledge management, communities of practice, educational management, professional development, organizational development, innovation, on-line learning.

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