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La evaluación de la comprensión lectora y de las matemáticas en contexto: implicaciones para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Autores

María Soledad Ramírez MontoyaSalto de línea Jaime Ricardo Valenzuela GonzálezSalto de línea Yolanda Heredia EscorzaSalto de línea Tecnológico de Monterrey. Escuela de Graduados en Educación. Monterrey, México

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-357-070

Resumen

Este artículo ofrece los resultados de un estudio orientado a evaluar las competencias de comprensión lectora y matemáticas de estudiantes de educación básica. Dicha evaluación se vincula a un análisis de factores institucionales (ambiente escolar) y sociodemográficos que permitan explicar el nivel existente en dichas competencias y proponer estrategias para la mejora de los procesos educativos. El estudio se llevó a cabo en la República Dominicana para establecer un diagnóstico que se tomara como referencia para el Programa Multifase para la Equidad de la Educación Básica (financiado por el Banco Interamericano para el Desarrollo). El método que se ha seguido es la investigación evaluativa. A partir de una muestra de 160 escuelas, se aplicaron pruebas de comprensión lectora a 1.564 estudiantes y pruebas de matemáticas a 1.559 estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria. En una escala de 0 a 100, el promedio de calificaciones en la prueba de compresión lectora fue de 29,1 puntos y en la de matemáticas de 23,3 puntos. Más allá de la mera aplicación de las pruebas, destacan los resultados de haber aplicado siete instrumentos para evaluar las características institucionales y sociodemográficas de los participantes en el estudio; estos instrumentos apuntan a la precaria situación en que se llevan a cabo los procesos educativos. Relacionando los resultados de las pruebas de desempeño con la información de los instrumentos empleados para estudiar el contexto, este estudio discute: (1) diversas características de los docentes y directivos de las instituciones educativas, (2) las condiciones de infraestructura de los centros escolares, (3) las políticas educativas públicas, (4) los sistemas de evaluación, (5) la vinculación de los contenidos curriculares con aprendizajes significativos, (6) los estudios que correlacionan variables que permiten comprender los factores que inciden en el desempeño académico y (7) el uso de resultados de evaluación para la toma de decisiones.

Palabras clave

Comprensión lectora, rendimiento en matemáticas, evaluación, contexto institucional, contexto sociodemográfico.

Abstract

The Assessment of Reading and Mathematical Comprehension in Context: Implications for Improving the Teaching-Learning ProcessSalto de línea Salto de línea This article presents the results of a study oriented towards the assessment of reading comprehension and mathematical skills of elementary school pupils, linked to an analysis of institutional (school environment) and socio-demographic factors that allow the level that exists in these skills to be explained and strategies for improving educational processes to be proposed. The study took place in the Dominican Republic with the aim of establishing a diagnosis that can be used as a reference for the Multiphase Program for Equity in Elementary Education, a program financed by the Inter–American Development Bank. The study follows an evaluative research method. Using a sample of 160 schools, reading comprehension tests were given to 1564 fourth–grade students and maths tests were given to 1559 students of the same grade. The average score in the reading comprehension test was 29.1 and for maths it was 23.3, on a 0–100 scale. Going beyond the mere application of these tests, the information gained from administering seven tools to assess the institutional and socio-demographical characteristics of the study’s participants is highlighted in this article, which shows the precarious situation in which the educational processes take place. Relating the results of the achievement tests with the information from the tools applied to study the context, this study discusses: (1) different characteristics of educational institutions’ teachers and principals; (2) schools’ infrastructure; (3) state educational policies; (4) assessment systems; (5) the relationship between curricular content and significant learning; (6) the studies that correlate variables that allow the factors that affect academic achievement to be understood; and (7) the use of assessment results for decision making.

Keywords

Reading comprehension, achievement in mathematics, assessment, institutional context, socio-demographic context.

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