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La competencia emocional en los currículos de formación inicial de los docentes. Un estudio comparativo

Autores

Irene López-GoñiSalto de línea Jesús Mari Goñi Zabala Salto de línea Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía. Pamplona, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-357-069

Resumen

Este artículo trata sobre la formación inicial del profesorado en competencias emocionales. Sitúa la preparación del profesorado en este ámbito como una necesidad que se deriva, por una parte, de las nuevas concepciones filosóficas que critican el énfasis excesivo que se ha hecho en la razón instrumental como forma de comprensión de la realidad y, por otra, de una visión que contempla al docente como un profesional, es decir como una persona que debe hacer frente a situaciones problemáticas con pericia suficiente. La finalidad de esta investigación ha sido indagar hasta qué punto esta necesidad de formar docentes para que desarrollen competencias emocionales está recogida en las propuestas formativas que actualmente se hacen desde las instituciones. Para ello, hemos elegido los documentos oficiales que contienen las propuestas realizadas en Alemania, España, Francia, Inglaterra y Portugal. La metodología utilizada es un análisis hermenéutico de las competencias emocionales. En primer lugar, se hace un análisis de las capacidades que se ponen en juego: la capacidad intrapersonal, la interpersonal y el desarrollo profesional; en segundo lugar, se analizan los contextos de uso, esto es, el aula, el centro educativo y el contexto social y, por último, se estudia si las competencias están expresadas de forma explícita o implícita. Este análisis nos ha servido para llegar a la conclusión de que las competencias emocionales ocupan un lugar menor en el conjunto de competencias docentes. Parece necesario destinar algo más de atención a las competencias emocionales de tipo intrapersonal porque son la base de un desarrollo profesional sano y duradero. Conviene que se reflexione sobre la importancia de los contextos de uso de las competencias profesionales y que se busque un mayor equilibrio entre dichos contextos para conseguir una formación de calidad. Entre el profesor que simplemente enseña y el trabajador social hay un espacio mal definido.

Palabras clave

Competencia emocional, competencias docentes, Teoría de la Educación, diseño curricular, formación inicial profesorado, educación comparada, educación emocional.

Abstract

Emotional Skills in Teacher’s Initial Training Curricula. A Comparative StudySalto de línea Salto de línea This paper deals with the initial training of teachers in emotional skills. It places this field of teacher training as a need stemming on one hand from new philosophical perspectives that criticise the emphasis on instrumental reason as a form of understanding reality and, on the other, the concept of teachers as professionals, that is to say, people who have to face problematic situations with sufficient skill. The purpose of this research is to find out to what extent this need to train teachers in the development of emotional skills is covered by the teaching proposals currently being offered by institutions. For that purpose the proposals made in France, Germany, Portugal, Spain and the United Kingdom have been selected. The methodology used is based on a hermeneutical analysis of emotional skills: a) applied abilities: emotional awareness and control (intrapersonal), communication (interpersonal), professional development; b) contexts of use: classroom, education centre, social context, and c) whether skills are expressed explicitly or implicitly. The analysis has allowed a number of conclusions to be drawn. Emotional skills occupy a low position within the group of teaching skills. More attention should be given to emotional skills of the intrapersonal type, as they are the foundation for healthy and long-lasting professional development. Some thought has to be given to the importance of the contexts in which professional skills are used and greater balance is sought between them as a condition of quality training. There is a poorly defined space between the merely didactic teacher and the social worker, as shown by the study’s results.

Keywords

Emotional skill, teaching skills, theory of education, curriculum design, initial teacher training, comparative education, emotional education

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