Leoncio Vega GilSalto de línea Juan Carlos Hernández BeltránSalto de línea Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Salamanca, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-357-062
El trabajo de investigación que ofrecemos analiza la formación que ofrecen los institutos universitarios de formación de profesores (IUFM) respecto a la educación intercultural. Nos ha interesado estudiar la cuestión desde diferentes ópticas. Por un lado, los IUFM están inmersos en un proceso de cambio desde 2005, como consecuencia de su integración en el tejido universitario; por otro lado, hay que mencionar la normativa que establece el dominio de una serie de competencias fundamentales, que deben aparecer recogidas en la articulación de todos los planes docentes, y que es una expresión de la reforma neoliberal del sistema escolar francés. Se trata de una investigación enmarcada en la educación internacional. En términos curriculares, una primera observación nos indica que no hay un modelo de formación de profesores en el ámbito de la educación intercultural. No obstante, existen elementos a partir de los cuales los alumnos de los IUFM pueden obtener una formación en clave intercultural. Destacamos, en este sentido, la confección de las memorias profesionales –algunas de las cuales versan sobre temas interculturales–, la realización de prácticas en centros escolares, los módulos de actividades, los coloquios, jornadas o seminarios que algunos IUFM desarrollan sobre cuestiones interculturales o el apoyo de algunas organizaciones, que se constituyen como centros de recursos y de apoyo al tratamiento escolar de la interculturalidad y de la diversidad cultural. La interculturalidad debe conjugarse con los valores republicanos del laicismo. Los IUFM están en proceso de integrarse en las universidades y los debates se centran en su carácter (académico o profesional), en el estatus de los profesores en esa integración, en el atractivo social de la profesión docente y en la aplicación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), que lleva esta formación hacia el máster.
Educación intercultural, institutos universitarios de formación de profesores, integración universitaria, competencias, tronco curricular común, diversidad
Teacher Training University Institutes (IUFMS) in France and Intercultural Education Salto de línea Salto de línea The research focuses on an analysis of the training offered by Teacher Training University Institutes (IUFMS) from the point of view of intercultural education. This issue is studied from different perspectives. First of all, a reference has to be made to the important process of change in the IUFM since 2005, as a result of their integration in the university framework, as well as to the regulations which establish the dominion of a series of core skills that must be included in all teacher training programmes and that is the result of the noe-liberal reform of the school system in France. In terms of curriculum, a first observation is the absence of a teacher training model in the field of intercultural education. Nevertheless, there are elements from which IUFM students can obtain some training in intercultural matters. In this regard, emphasis has to be given to the preparation of professional Reports, some of which relate to intercultural matters, the carrying out of teaching practices in schools, activity modules, talks, workshops and seminars that some IUFMS develop on intercultural issues, and the important support of some organizations that act as resource centers linked with the school treatment of interculturality and/or cultural diversity. Republican values of secularism influence interculturality in France. The IUFMS are in the process of being integrated in universities and discussions will focus on their nature (academic or professional), the status of teachers in that integration, the social appeal of the teaching profession and, last but not least, the implementation of the EHEA leading this training toward a Master.
Intercultural education, Teacher Training University Institutes, university integration, skills, common core curricula, diversity.