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La financiación de la investigación como motor del emprendimiento académico: análisis de las patentes universitarias

Autores

David Rodeiro PazosSalto de línea Sara Fernández LópezSalto de línea Alfonso Rodríguez SandiásSalto de línea Luis Otero González Salto de línea Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Santiago de Compostela, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-357-058

Resumen

En la actualidad, se considera que las universidades deben involucrarse en el desarrollo económico y social de su entorno. Esta nueva misión está transformando la universidad tradicional en una universidad emprendedora. La actividad emprendedora de la universidad se lleva a cabo a través de la transferencia de tecnología hacia la industria, y en particular a través de patentes. El objetivo de este trabajo es entender por qué algunas universidades españolas tienen más éxito que otras a la hora de patentar. Basándonos en la teoría de los recursos, clasificamos los recursos de la universidad en cuatro categorías: recursos institucionales, humanos, financieros y comerciales. Con el objeto de determinar cuáles influyen en el desarrollo de las patentes universitarias, se han utilizado como muestra las 47 universidades públicas presenciales españolas que existían en 2006. En primer lugar, se aplican los modelos de regresión de Poisson. En segundo lugar, como se ha encontrado sobredispersión en los datos, se estiman las dos aproximaciones de la regresión binomial negativa. Finalmente, se comparan los resultados obtenidos con los tres modelos de regresión y, de acuerdo con ello, se selecciona la especificación más apropiada para explicar la producción de patentes por parte de las universidades españolas. Los resultados muestran que las patentes están positiva y significativamente relacionadas con la financiación de la investigación, el tamaño de la universidad y las áreas científicas más orientadas al mercado. Por el contrario, la calidad en la investigación universitaria parece tener un efecto negativo en la generación de patentes. Este estudio supone dos importantes contribuciones: en primer lugar, es pionero, pues no existen trabajos empíricos similares que analicen las universidades españolas y, en segundo lugar, proporciona evidencias de la importancia que los recursos institucionales, financieros y comerciales tienen en la capacidad de la universidad para generar patentes. Como consecuencia, sugerimos una serie de políticas para mejorar las actividades de transferencia de tecnología y el carácter emprendedor de las universidades.

Palabras clave

Universidad, transferencia de tecnología, patentes universitarias, gestión del conocimiento, financiación de la investigación, teoría de los recursos.

Abstract

Financing Research as a Key to Academic Entrepreneurship: Analysis of University Patents

Nowadays, universities are involved in economic and social development. This new mission is transforming the traditional university into an entrepreneurial university. This entrepreneurial activity has mainly been carried out by transferring technology to industry, in particular, through patents. The objective of this paper is to understand why some Spanish universities are more successful than others at patenting. Drawing on a resource-based view, four types of university resource are categorized: institutional, human capital, financial and commercial. In order to determine which of these factors influences the patenting activity, a sample is used made up of the 47 Spanish State On-Campus Universities existing in 2006. Firstly, the Poisson model is applied. Secondly, after finding excess dispersion in the data, the two approximations of the binomial negative are estimated. Lastly, the results obtained with the three regression models for count variables are compared, selecting the most appropriate specification to explain Spanish universities’ patenting activity. The results show that university patents are significantly and positively associated with research funding, university size and the scientific areas with greatest market orientation. On the other hand, the results support the idea that a university’s research quality has a negative effect on patent outputs. This study contributes to the literature on university patenting activity. First, there are no similar empirical studies on Spanish universities. Second, the findings provide quantitative evidence of the importance of institutional, financial and commercial resources in university patent production. As a consequence, several policies are set out to improve technology transfer activities and the entrepreneurial nature of universities.

Keywords

University, technology transfer, academic patenting, knowledge management, research funding, resource-based view.

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