Teresa Magal-RoyoSalto de línea José Luis Giménez LópezSalto de línea Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.
En el presente trabajo se muestran las enormes posibilidades que ofrece el concepto de multimodalidad en los entornos digitales interactivos aplicados a las pruebas de selectividad en el área de conocimiento de idiomas y que han sido desarrollados en los últimos años en diferentes proyectos de investigación. Las investigaciones surgidas a partir de la automatización telemática de las pruebas de selectividad, en el ámbito de la gestión, se relacionan con trabajos que tratan de abordar la problemática relativa al acceso online a las pruebas, y que permitirían en el futuro gestionar de manera eficiente la ejecución del propio examen y la organización semiautomática de su corrección por Internet. Paralelamente, se ha abordado el uso de aplicaciones multiplataforma y/o multinavegador, capaces de asumir los retos de la validación técnica y funcional de la accesibilidad que permita su acceso universal. La multimodalidad aplicada a los métodos de navegación durante la realización de la prueba telemática es posible gracias a los dispositivos ubicuos que permitirán la interacción simultánea en el proceso de introducción de datos por parte del alumno. La propuesta del presente trabajo consiste en demostrar la viabilidad técnica del proceso de ejecución del examen, en función de las variables tecnológicas y formales de la navegación, considerando el examen disponible en la actualidad, en dispositivos ubicuos que permitirán avanzar en los procesos de aprendizaje de lenguas asistido por ordenador, también llamado CALL (Computer-Assisted Language Learning). El desarrollo de la investigación ha permitido la creación de un prototipo que servirá para analizar y validar la funcionalidad de este tipo de tecnologías interactivas adaptadas a la realización de los exámenes de acceso a la universidad.
Aprendizaje de lenguas asistido por ordenador, interfaces multimodales orientadas al usuario, Prueba de Acceso a la Universidad, inglés, interacción multimodal, accesibilidad técnica, usabilidad.
Multimodal Interactivity in the Foreign Language Section of the Spanish University Admission Examination
This paper shows the enormous potential of the concept of multimodality in interactive digital environments when applied to language tests for university admission exams. Some of these concepts have been dealt with recently in various research projects. Research into the automation of on-line university admission exams has been prompted by the need to efficiently manage on-line tests and handle the task of exam marking semi-automatically. At the same time, we have addressed the use of multi-platform and/or multi-browser applications to handle the technical and functional validation of accessibility issues and to enable universal access. The application of multi-modality to methods of navigation during an examination is made possible by mobile devices that allow simultaneous interaction when students input data. This paper aims to demonstrate the technical feasibility of the implementation process for an examination with respect to the technological and formal variables of navigation in the exam. These variables are currently being handled in mobile devices, and the result is a further advancement in the process of Computer-Assisted Language Learning (CALL). This research has enabled the creation of a prototype that analyzes and validates the functionality of multimodal applications adapted to university admission exams.
Computer-assisted language learning, user-oriented multimodal computer interfaces, university admission examination, English, multimodal interaction, technical accessibility, usability.