José Miguel Martín MartínSalto de línea Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, España.
El conocimiento explícito de la lengua, es decir, el conocimiento de lo que constituye el código de la lengua: la morfosintaxis, el léxico y la fonología, es un elemento esencial en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante de una lengua extranjera. Las investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas del siglo pasado así lo pusieron de manifiesto (Norris y Ortega, 2000). Buena parte del tiempo de clase en las aulas de todo el mundo se dedica a adquirir conocimientos sobre la lengua y, en consecuencia, los exámenes suelen reflejar la importancia que se le otorga al conocimiento explícito en el aula, especialmente a la gramática. Los exámenes de lengua inglesa de la Prueba de Acceso a la Universidad española (PAU), en general, siguen este modelo, dedicando entre un 20% y un 30% del valor del examen al conocimiento explícito de la lengua. Sin embargo, esta presencia, en algunos casos excesiva, puede verse amenazada cuando se integren en los exámenes de lengua inglesa, al parecer en un futuro próximo, la evaluación de las destrezas de comprensión y producción oral. Por una parte, la introducción de más ítems reducirá lógicamente el peso de los existentes y, por otra, puede caerse en la tentación de considerar que lo verdaderamente importante es evaluar las destrezas, puesto que ellas constituyen lo esencial del conocimiento de una lengua. Esta visión no tiene suficientemente en cuenta la importancia del conocimiento explícito y no valora adecuadamente el efecto que tal medida tendría sobre el propio desarrollo del mismo y, en consecuencia, de la competencia comunicativa. Tampoco presta atención a los previsibles efectos negativos que puede ocasionar. Tras unas secciones introductorias sobre el conocimiento explícito en general, el artículo se centra en el conocimiento del léxico y en su evaluación en las PAU.
Conocimiento explícito, conocimiento léxico, competencia comunicativa, acceso a la universidad, evaluación, efectos del examen
Lexical Knowledge in the English Test Section of the Spanish University Admission Examination
Explicit knowledge of the language, that is, knowledge of the code, grammar, lexis and phonetics, is essential in the development of a foreign language student’s communicative competence. This has been pointed out by research carried out in the late 20th century (Norris and Ortega 2000). It is a fact that quite a lot of the time in language classrooms all over the world is devoted to the acquisition of knowledge about the language. Consequently, exams usually reflect the importance given to explicit knowledge, grammar in particular. The English language tests in the Spanish University Admission Examination (PAU) are usually 20 to 30 percent questions about explicit knowledge. However, this share –excessive in some cases– may be threatened in the immediate future when oral skills are included in the test. On the one hand, the introduction of more items will necessarily reduce the importance of the existing ones. On the other hand, there may be a temptation to consider skills the only really important aspect of a language. This approach does not take explicit knowledge sufficiently into account and fails to assess the effect such a measure would have on the development of explicit knowledge and consequently communicative competence. Also, it ignores the predictable negative washback it may cause. After some introductory sections on explicit knowledge in general, the article focuses on lexical knowledge and its assessment in the PAU.
Explicit knowledge, lexical knowledge, communicative competence, university admission, assessment, washback.