Henar Rodríguez Navarro Salto de línea Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. Departamento de Pedagogía. Valladolid, España.Salto de línea Salto de línea Oriol Ríos GonzálezSalto de línea Universitat Autònoma de Barcelona. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología. Bellaterra, Barcelona, España.Salto de línea Salto de línea Sandra Racionero Plaza Salto de línea Universitat Internacional de Catalunya. Facultad de Educación. Departamento de Educación. Área de Psicología de la Educación. Barcelona, España.
10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-207
La Comisión Europea y el Ministerio de Educación recogen en recientes recomendaciones y documentos la necesidad de impulsar la extensión del tiempo de aprendizaje y la adquisición de las competencias básicas como medidas de éxito educativo para todo el alumnado (INCLUD-ED, 2011; Comisión Europea, 2006; Comisión Europea, 2007). Estas recomendaciones están en consonancia con la literatura científica, que demuestra que esos enfoques inclusivos están vinculados con la mejora de los resultados académicos. En España, estas orientaciones se manifiestan en que la educación compensatoria se ha ido reconfigurando hacia actuaciones de éxito de tipo inclusivo. En este artículo presentamos tres iniciativas llevadas a cabo en España que demuestran dicha reconfiguración y su impacto: 1) el proyecto formativo Desarrollo de competencias básicas y enfoque inclusivo impulsado por el Ministerio de Educación; 2) el proyecto de investigación INCLUD-ED. Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from Education del VI Programa Marco de la Comisión Europea; y 3) el programa de compensación educativa PROA. Todo ello se contrasta con el planteamiento general de las políticas de educación compensatoria en España, las directrices de la Comisión Europea y de la investigación internacional. La metodología consiste en analizar la literatura científica, así como algunos resultados de las iniciativas mencionadas anteriormente. Se han contrastado las percepciones sobre la extensión del tiempo de aprendizaje y las competencias básicas de un amplio abanico de agentes educativos y sociales: educadores, estudiantes, profesores, familias, supervisores, responsables en la formulación de políticas y voluntarios. Los resultados muestran los beneficios del tratamiento inclusivo de las competencias básicas y la mejora del rendimiento escolar de los alumnos que reciben apoyo en horario extraescolar en las áreas instrumentales. El artículo concluye con una serie de recomendaciones dirigidas al desarrollo de políticas educativas inclusivas eficientes y equitativas.
Extensión del tiempo de aprendizaje, educación compensatoria, éxito educativo, enfoque inclusivo, competencias básicas, PROA.
Reframing Compensatory Education through Scientific Evidence. Inclusive Actions for Equality of Results
The European Commission and the Spanish Ministry of Education included in recent recommendations and documents the need to ensure the acquisition of basic competences and the extension of learning time as measures for the educational success of all students (Consorcio INCLUD-ED, 2011; European Commission, 2006; European Commission, 2007). These recommendations are in line with the scientific literature, which shows that inclusive approaches of this sort are related with improved academic performance. In Spain these notions are embodied in the refocusing of compensatory education on successful inclusive action. This article discusses three initiatives implemented in Spain that illustrate the change of focus and its impact: 1) Development of Basic Competences and the Inclusive Approach, a Ministry of Education project, 2) INCLUD-ED. Strategies for Inclusion and Social Cohesion in Europe from Education, a research project under the European Commission’s 6th Framework Programme, and 3) the PROA compensatory education programme, funded by the Ministry of Education since the 2004-05 academic year. These programmes are compared with the general stance taken by compensatory education policies in Spain, the European Commission’s guidelines and international research. The methodology consists in analyzing the scientific literature and some results of the aforementioned initiatives and projects. The perceptions of a wide range of stakeholders in society and education (including educators, students, teachers, families, supervisors, policymakers and volunteers) concerning the extension of learning time and basic competences are compared. The results show the benefits of the inclusive approach in the teaching of basic competences and an improvement in the academic performance of students who receive before-school or after-school support in basic subjects. A list of recommendations is given for the implementation of inclusive education policies that are both efficient and equitable.
Extending learning time, compensatory education, educational success, inclusive approach, basic competences, PROA.