Gregorio Rodríguez GómezSalto de línea María Soledad Ibarra SáizSalto de línea Miguel Ángel Gómez RuizSalto de línea Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias de la Educación. Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Puerto Real, Cádiz, España
10.4438/1988-592X-RE-2011-356-045
En los últimos años se viene insistiendo, por parte de numerosos autores, diferentes investigaciones y proyectos, en la importancia del papel del estudiante en los procesos de evaluación a través de la autoevaluación o la evaluación entre compañeros. En este trabajo se analiza y se describe el uso de la autoevaluación en un contexto de aprendizaje mixto (blended-learning) mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de profundizar en su utilidad y viabilidad en la universidad. En un primer momento se presenta el marco conceptual en el que se sitúa esta investigación, centrado en torno a dos tópicos fundamentales como son la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación y la utilización de las tecnologías en este campo. Como aportación fundamental se presenta el papel facilitador que pueden desempeñar las unidades de evaluación, diseñadas con la plataforma LAMS (Learning Activity Management System) integrada en el campus virtual, para la incorporación de la e-autoevaluación de los estudiantes al proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. A continuación se presentan los resultados de la investigación, realizada en la modalidad de estudios de caso, estructurados en torno a las cuestiones que se plantearon en los cuestionarios utilizados para realizar la e-autoevaluación: conocimientos y recursos previos, aportaciones de las tareas de evaluación, cuestiones de interés suscitadas, retos para profundizar y aprender y cantidad de trabajo. Se presentan las conclusiones sobre el uso de la e-autoevaluación en el contexto de las universidades, destacando en este sentido que la e-autoevaluación favorece la participación activa de los estudiantes y, además, supone un ejercicio de autorregulación y autorreflexión crítica sobre su grado de conocimiento y desarrollo de habilidades. Por último se reflexiona sobre algunas limitaciones encontradas en esta investigación y se presentan perspectivas que permitan la continuidad de investigaciones en este contexto.
e-Autoevaluación, autoevaluación, evaluación del aprendizaje, evaluación en universidad, evaluación en Educación Superior, LAMS, unidad de evaluación.
e-Self-Assessment in Higher Education: a Challenge for Teachers and Students
Through different research projects and other endeavours, many authors have been emphasizing in recent years the importance of the student’s role in the assessment process, for example, by means of self-assessment or peer assessment. Here the use of self-assessment is analyzed and described, but within a context of blended learning utilizing information and communications technologies (ICTS), with the aim of expanding the usefulness and feasibility of self-assessment at the university level. Firstly, the conceptual framework on which this research is based is introduced. The focus is on two fundamental topics: student participation in the assessment process and the use of technologies in the assessment process. As a relevant contribution, the authors present the facilitating role that can be played by assessment units designed with the LAMS platform (the Learning Activity Management System, part of the Virtual Campus) in order to incorporate students’ e-self assessments into the university teaching/learning process. Secondly, the research results are presented. They take the form of case studies structured around the different issues raised in the questionnaires used to implement e-assessment: knowledge and previous resources, contributions to assessment tasks, interesting topics raised, challenges for expanding and learning, and workload. Conclusions about the use of e-self-assessment in higher education are presented. Stress is laid on the fact that e-self-assessment promotes active participation by students and also implies an exercise in self-regulation and critical reflection about one’s degree of knowledge and development of skills. Lastly, some limitations detected in the process of this research are considered, and outlooks are presented that enable research in this context to be continued.
e-Assessment, self-assessment, learning assessment, assessment at university, assessment in higher education, LAMS, unit of assessment.