José Ricardo García PérezSalto de línea Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Salamanca, España. Salto de línea Salto de línea Juan José Mena Marcos Salto de línea Universidad de Salamanca. Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Salamanca, EspañaSalto de línea Salto de línea Emilio Sánchez MiguelSalto de línea Universidad de Salamanca. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Salamanca, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-356-039
Introducción: la investigación-reflexión-acción puede ser entendida como (1) un proceso de resolución de problemas (2) que conduce a una toma de conciencia y (3) genera nuevos conocimientos profesionales. El objetivo de este trabajo es analizar cómo se pone de manifiesto el primero de estos rasgos cuando dos orientadoras reflexionan sobre su labor asesora. Metodología: en este trabajo se estudia el proceso completo de resolución de problemas (no solo alguna/s de sus fases) surgido espontáneamente (no inducido por los investigadores) cuando las orientadoras sienten la necesidad de pensar en lo ocurrido en sus sesiones de asesoramiento. Con este fin, uno de los autores acompañó a cada orientadora en su centro escolar durante seis jornadas completas. Todo lo que espontáneamente contaban al observador entre una y otra sesión de asesoramiento fue grabado y transcrito, seleccionando los fragmentos en los que se estuviera reflexionando sobre alguna situación problemática. Estos datos fueron analizados tomando como referencia el esquema prototípico de todo proceso de resolución de problemas, pero recogiendo, al mismo tiempo, el modo genuino de reflexión de las orientadoras. Resultados: las orientadoras atendieron más a unos elementos del proceso de resolución de problemas que a otros y eran más o menos exhaustivas en sus reflexiones en función de los problemas que estaban revisando. Discusión: atendiendo a lo anterior, cabe señalar que las orientadoras reflexionaban de un modo selectivo (dedicaban más atención a los problemas que afectaban al centro globalmente y a los relacionados con su interacción con los compañeros) y adoptando diferentes estilos (en unos casos, más centrados en la comprensión de los problemas; en otros, en la búsqueda de soluciones). Conclusiones: conociendo el modo natural de reflexionar es posible diseñar mejores planes de formación, y avanzar en la comprensión de los procesos de asesoramiento.
Análisis de la práctica asesora, asesoramiento psicopedagógico, crecimiento profesional, investigación-reflexión-acción, resolución de problemas
Reflection/Action/Research and Educational Consulting: Analysis of Two School Counsellors’ Reflections in the Context of their Work
Introduction: reflection/action/research is usually defined as comprising three features: (1) It is a problem-solving process (2) that fosters professionals’ awareness about how they act and think, and (3) it is a tool for building new professional knowledge. Our aim in this study pertains to the first feature. More specifically, we analyze reflection/action/research as performed by two school counsellors while they reflect about their counselling tasks in the context of their work. Method: we analyzed the problem-solving process as a whole (not only by stages) as it arose spontaneously (without being induced by the researchers) when school counsellors needed to think about their counselling meetings. Therefore one of the authors followed each counsellor inside her educational setting for six full working days. Everything the counsellor said to the observer between one meeting and another was recorded and transcribed in order to winnow out all but comments about problem situations. These data were analyzed taking into account the common features of every problem-solving process, yet capturing the reflection style of each counsellor. Results: data analysis showed that the school counsellors paid more attention to certain components of the problem-solving process than others and that their level of reflection was deeper with respect to certain issues. Discussion: the school counsellors were selectively reflective (They thought more deeply about the problems of the educational setting and about their own problems as regards interaction with their colleagues), and they used different reflection styles (Sometimes they tried to understand the problem; sometimes they sought to expedite a quick solution). Conclusion: knowledge of what natural reflection is like can help improve reflection/ action/research through in-service training and can foster comprehension of the processes involved in counselling.
Analysis of counselling practice, counselling by educational psychologists, professional development, reflection/action/research, problem solving.