Pedro Aramendi JáureguiSalto de línea Amando Vega FuenteSalto de línea Universidad del País Vasco. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. San Sebastián, Guipúzcoa, España.Salto de línea Salto de línea Karlos Santiago EtxeberriaSalto de línea Universidad del País Vasco. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación. San Sebastián, Guipúzcoa, España.Salto de línea
España tiene actualmente una de las tasas más altas de fracaso escolar de la Unión Europea en la Enseñanza secundaria. Esta etapa va desenganchando al alumnado según van transcurriendo los cursos. La motivación de los estudiantes desciende paulatinamente y esta falta de implicación puede convertirse en la antesala de la desvinculación social. El objetivo de esta investigación es describir y comparar las percepciones del alumnado sobre el funcionamiento de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y los programas de diversificación curricular (PDC). El estudio se ha realizado en varias etapas: una fase extensiva de recogida de información mediante cuestionarios, una fase intensiva desarrollada por medio de entrevistas en profundidad y, finalmente, una fase integradora en la que se realizan propuestas de mejora. En la parte cuantitativa del estudio han participado 262 alumnos y alumnas pertenecientes a 24 centros educativos y en la parte cualitativa se han realizado 24 entrevistas grupales con el alumnado de los dos programas. Los resultados de la investigación indican que estos programas ofrecen una alternativa interesante para el alumnado que no ha conseguido promocionar adecuadamente en la Educación Secundaria Obligatoria. El buen funcionamiento de ambos programas está relacionado con la sensibilización del docente respecto al currículo, con el apoyo y la orientación de los estudiantes y con la metodología de enseñanza que impulsa la utilidad de lo aprendido, la conexión con la vida cotidiana, las actividades prácticas, la resolución de casos y problemas, las demostraciones del docente y la concesión al alumnado de cierta libertad de actuación en clase. Los datos del estudio invitan a la reflexión sobre las finalidades de la Educación Secundaria Obligatoria, el desarrollo del currículo, el funcionamiento y diseño organizativo de los centros y la respuesta dada al alumnado con problemas de adaptación en esta etapa educativa.
Fracaso escolar, adolescencia, atención a la diversidad, diversificación curricular, programas de cualificación profesional inicial, inserción social y laboral.
Secondary Education Programmes Tackling Diversity from the Students’ Perspective: Comparative Study
Spain currently has one of the highest secondary school drop-out rates in the European Union. This stage lets students slip away as they go through the school. Student motivation drops progressively and this lack of implication can lead to the beginnings of social disengagement. The aim of this research is to describe and compare students’ perceptions on how the Initial Professional Qualification Programmes (PCPI) and the Curricular Diversification Programmes (PDC) work. The study process has been carried out in several stages: an extensive information collection phase using questionnaires, an intensive phase developed by means of in-depth interviews and finally an integrating and proposal-making phase. A total of 262 students from 24 schools took part in the quantitative part of the study, and 24 group interviews took place in the qualitative part involving students from both programmes. The research results indicate that these programmes offer an interesting alternative for students that have not moved up Compulsory Secondary Education appropriately. For both programmes to operate correctly, awareness must be raised among the teaching staff concerning the curriculum, with support and guidance from the students and using a teaching methodology that promotes the use of what is being learnt, making connections with everyday life, offering practical activities, resolving cases and problems, teacher demonstrations and giving students a certain amount of freedom in class. The study data invite us to consider the purposes of Compulsory Secondary Education, curriculum development, how schools work and their organisational design and the response provided for students with problems adapting to this educational stage.
School drop-out rate, adolescence, tackling diversity, curricular diversification, initial professional qualification programmes, social and work insertion.